19 abr. 2024

En Ciudad del Este arrancó obra de la costanera sobre el lago Acaray

La inversión es de G. 11.524.728.822 y se financia con los fondos de los royalties. El espacio será un nuevo punto turístico en Alto Paraná. El plazo para la conclusión del proyecto es de 540 días.

Manos a la obra. Autoridades comunales y vecinos dieron ayer la palada inicial  en el Este.

Manos a la obra. Autoridades comunales y vecinos dieron ayer la palada inicial en el Este.

La tan mentada obra de la costanera del Lago Acaray se inició ayer a la altura del kilómetro 8 de Ciudad del Este. Se trata de un proyecto postergado desde el 2014, desde la administración municipal de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Ayer se cumplió un acto con la participación del intendente Miguel Prieto Vallejos, concejales y vecinos del lugar, que hicieron la palada inicial.

El proyecto se denomina Ñande Renda. La construcción está a cargo del Consorcio Ñande Y Potî, con una inversión de G. 11.524.728.822 y se financia por la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de royalties. El lago Acaray se formó por la represa del río para la hidroeléctrica homónima.

El lugar de recreación ofrecerá un espacio con características únicas en Alto Paraná. De acuerdo al proyecto contempla pistas de skate, canchas de vóley, juegos infantiles, sillas, anfiteatro, playa y arborización. Además, lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, que incluye rampas para personas con discapacidad y puntos de embarque.

El arquitecto Darío Zárate, del consorcio que ganó la licitación entre 12 oferentes, dijo que la playa tendrá una extensión de 1.200 metros, con asfalto, empedrado, paseo peatonal y bicisenda.

“Tenemos tiempo de 540 días, pero esperamos entregar la obra en 10 meses. Tenemos experiencia y todas las obras que hemos encarado, específicamente con la Entidad Binacional Yacyretá, hemos entregado mínimamente con tres meses de anticipación. Eso nos avala bastante”.

Zárate anunció que cumplidos todos los trámites en cuanto a detalles de los planos, arrancarían con todo el 6 de enero. Informó que absorberán el 70 por ciento de la mano de obra local, como mínimo.

LA PRIMERA. “Esta es la primera palada inicial de nuestro gobierno y es la palada inicial de la costanera, que hace años estábamos soñando”, señaló Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este. Dijo a los vecinos que está contento por estar acompañando el proceso, al mencionar que se está pasando por muchas dificultades por la falta de experiencia como intendente municipal.

“Nadie te prepara lo que hoy estoy viviendo, lo que estamos viviendo en la ciudad. No es fácil pero el respaldo que estamos teniendo de la ciudadanía, de nuestras familias, inclusive de autoridades de otros municipios, sin importar el partido político, de verdad nos fortalece, y solo estamos devolviendo al esteño lo que tanto ya dio a su ciudad”.

70 por ciento de la mano de obra para la construcción de la costanera se empleará con obreros de la zona.

Se convertirá en un espacio turístico en la Triple Frontera
La obra dará más infraestructura a Ciudad del Este, destacó Rocío Maldonado, directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Este proyecto se le presentó en el mes de agosto a la señora ministra de Turismo (Sofía Montiel de Afara), dando su apoyo. Sin dudas, es un proyecto bastante anhelado. Es darle vida a este hermoso espejo de agua. Como esteños necesitamos sumar atractivos, más allá de lo que es la compra”. El espacio será un punto turístico regional. Manifestó que el lago Acaray es un espejo de agua muy bello y que no es explotado en su verdadera dimensión. “Este proyecto realmente le viene bien a la ciudad. Nosotros lo vamos a difundir y promocionar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.