25 abr. 2024

En cinco meses, 62% de muertes maternas fueron por coronavirus

embarazo.jpg

La adolescente embarazada quedará bajo el cuidado de una madrina tras ser víctima de presunta violencia intrafamiliar.

Foto referencial: dw.com.

El Covid-19 es la primera causa de muerte materna en Paraguay en esta pandemia. En solo cinco meses se alcanzó la misma cifra de muertes que el año pasado, que fue de 79 casos.

Del total de decesos, de enero a mayo, hay 49 que fueron a causa del coronavirus (Covid-19), lo cual representa el 62% de las muertes maternas que se registraron este año, alertó el doctor Miguel Ruoti Cosp, presidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia. El resto de los casos se deben a causas como hipertensión, hemorragia, aborto, sepsis y otros.

“Esto está haciendo que las muertes maternas, en estos cinco meses, hayan escalado cifras tan altas que podríamos cerrar el año con un récord después de más de 18 años”. Las muertes de este año se podrían duplicar, dijo.

Advirtió que si no se logra la vacunación masiva a embarazadas se tendrá un impacto negativo en años de lucha de la reducción de la muerte materna. Desde la Sociedad Paraguaya de Ginecología solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se baje a 16 semanas de gestación el requisito para acceder al biológico. Actualmente, es de 20 semanas sin contar si tiene o no factor de riesgo.

El doctor Ruoti explicó que la inmunidad con la vacuna Moderna empieza dos semanas después de la segunda dosis. Si se vacuna a las gestantes de 20 semanas, ellas tendrán protección en la semana 26 recién, seis semanas después. En cambio, si se reduce a la semana 16, las gestantes lograrán la inmunidad a la mitad del embarazo.

INMUNIZACIÓN

“Que la embarazada no tenga miedo de vacunarse. Si quiero disminuir mis muertes maternas, lo que tengo que hacer, es vacunar a todas”. Esta semana se inició la vacunación a embarazadas que avanza lentamente. Hasta el pasado miércoles estaban registradas 8.600 gestantes. Ayer, el MSP eliminó el requisito de padecer un factor de riesgo para acceder a la inmunización.

“La mujer en un altísimo porcentaje es cabeza de familia; por lo tanto, la muerte materna es una situación trágica desde el punto de vista de la economía de la familia y lo que implica la muerte de una madre”.

El doctor Ruoti insistió en no hacer los babys shower o las fiestas de revelación del sexo, teniendo en cuenta el aumento de muertes de gestantes que se contagiaron en estos eventos.

5245879-Mediano-1874911661_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.