23 abr. 2024

En Central se vuelve cada vez másviolento el combate al microtráfico

En una intervención realizada a una vivienda en Fernando de la Mora, hirieron a un policía interviniente. Los casos de sicariato aumentaron en el Departamento en los últimos años.

Organizaciones ligadas al microtráfico intentaron impedir un allanamiento en Fernando de la Mora e hirieron a un suboficial de la Policía que está peleando por su vida.

Pascual Matías Pintos habría sido el autor de los disparos que hirieron al suboficial Alder Zarza, demostrando así que el combate al microtráfico se está haciendo cada vez más violento en el Departamento Central.

El hombre quiso evitar que intervengan su vivienda, ubicada sobre la calle Teniente Rivarola entre Progreso y Herminio Giménez, de Fernando de la Mora.

El suboficial Zarza se encuentra internado en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero y está en plena etapa de recuperación, informaron fuentes del procedimiento.

“El microtráfico ha proliferado bastante; a pesar de que la lucha es constante, no es suficiente para aplacar los nuevos focos de distribución que se generan, a raíz de las condiciones de indigencia en las que viven muchos habitantes de la zona Central”, expresó la fiscala Lourdes Bobadilla, una de las agentes del Ministerio Público que fue designada para combatir este flagelo.

En su opinión, las organizaciones que operan en este negocio ilegal aprovechan la situación de pobreza para captar soldados en sus filas, creando un verdadero problema social, ya que aumenta la violencia en las zonas que son influenciadas por las estructuras narco.

Para Bobadilla, el crecimiento de las estructuras dedicadas principalmente a la venta de crac también tiene un impacto negativo en la salud pública. “El daño no solo se observa en la salud y deterioro paulatino de los consumidores, sino que crea un caos en el sistema de justicia, generando el ingreso de jóvenes en centros penitenciarios por diversos hechos punibles que llevan a cometer bajo los efectos de estupefacientes”, agregó.

La fiscala sostiene que la educación y concienciación de la problemática que el narcotráfico ocasiona en la sociedad ayudará a crear mayor capacidad en los jóvenes de asimilar los impactos que pueden devenir en sus vidas, por ello es preciso que exista mayor énfasis en la educación contra las drogas y que el gobierno invierta como política de salud en la creación de más centros de rehabilitación.

SICARIATO. El auge de este negocio desató una sangrienta lucha por el control del tráfico, produciéndose muertes por encargo, que cada año aumentan, de acuerdo con los datos que se manejan.

En el año 2018 se dieron cinco casos de sicariato en Asunción y el Departamento Central; en el 2019 se registraron dos casos; en el 2020, uno. El año pasado los casos treparon a trece.

Este año, ya se superó la barrera de los siete casos, de los cuales seis ocurrieron en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.