Política

En Central se demora ayuda a hospitales colapsados

 

Un proyecto de ordenanza que pretende ordenar a la Gobernación del Departamento Central a destinar G. 14.000 millones a la compra de insumos para los hospitales públicos, fue analizado ayer en el pleno de la Junta Departamental, que decidió que el proyecto sea analizado en las comisiones.

La intención de los proyectistas era analizar sobre tablas, teniendo en cuenta la escasez de insumos y el colapso de los hospitales por el avance del Covid 19 en el Departamento Central, donde hay una avalancha de casos.

En la sesión de ayer, el concejal Adrián Vaesken explicó que el proyecto de ordenanza “facilita al Ejecutivo departamental transferir recursos a los consejos de salud local de los 19 distritos de Central y dar contingencia a los hospitales y centros de salud proveyendo de balones de oxígeno y medicamentos”. Luego, el concejal Roque Ávalos comentó que el proyecto tiene visto bueno de los ciudadanos que acercaron más de 80 firmas.

Seguidamente, el concejal colorado Crispín Vallejos argumentó que la minuta presentada “tiene buenas intenciones pero debe de ser analizada y pulida por técnicos en la materia, debido a que hay puntos como reprogramaciones que dependen del Congreso de la Nación para hacer viable el proyecto”, y para ello solicitó que pase a las comisiones de Legislación y Salud.

A su turno, la concejala colorada Emilse Bobadilla comentó que su sobrino estuvo internado y que “no compró ningún medicamento”.

Argumentó que ya se trata de una situación “normal” la falta de oxígeno, y que el Gobierno “está haciendo como corresponde a su alcance el trabajo sanitario”.

Luego intervino el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera, quien habla sobre las acciones llevadas adelante por el gobernador.

Seguidamente, los concejales Atilio López, del PLRA, y Miguel Villagra, de Patria Querida, secundaron la moción de pasar a comisión. Con los votos de 8 colorados, dos liberales y un patriaqueridista, ganó la moción de trasladar el proyecto a las comisiones, contra 7 votos de liberales que pretendían analizar ayer el punto.

ÚH consultó su opinión al gobernador, Hugo Javier González, sobre la minuta y el trabajo realizado en el marco de la emergencia, pero no se obtuvo respuesta.

Dejá tu comentario