28 mar. 2024

En CDE instalan 340 basureros en buses y usuarios aplauden medida

Se trata de una iniciativa de la Comuna esteña, en el marco de una campaña de concienciación ciudadana. La ocasión fue aprovechada para reclamar la escasez de buses en algunos horarios.

Emprendimiento. Un total de 340 basureros se colocaron en 170 vehículos de transporte público como medida ambiental.

Emprendimiento. Un total de 340 basureros se colocaron en 170 vehículos de transporte público como medida ambiental.

Una positiva reacción de los usuarios de buses del servicio de transporte urbano tuvo la colocación de basureros en el interior de las unidades. La idea es evitar que la gente arroje sus desperdicios por el camino a través de las ventanillas, práctica común en Ciudad del Este.

Las voces de aprobación se pudieron leer en los comentarios positivos a través de las redes sociales a partir de la publicación realizada por la misma institución municipal en su cuenta oficial.

Así como hubo reacciones positivas, muchos usuarios aprovecharon para reclamar el déficit de cobertura que se observa, sobre todo en horas de la noche, en muchos de los itinerarios. La queja fue contra los empresarios por las pésimas condiciones en las que muchas unidades se encuentran prestando servicio.

“Es bueno destacar lo que está implementando la empresa Mburucuyá, con la instalación de basureros dentro de los buses”, señaló Luis Sanabria, mientras Pablo Rojas dijo que “debería de tirar sus buses dentro del basurero”, en alusión a las condiciones de mantenimiento con que circulan muchos buses.

“Ahora falta instalar educación y conciencia en la cabeza de la gente puerca”, comentó Ángel Arévalo. “Eso es lo que más cuesta”, aseguró Casilda Cáceres. “Bien por la iniciativa, pero una prueba más de primitivismo y atraso de algunos paraguayos”, agregó Saturnino Alvarenga.

Gustavo Benítez señaló “que los puercos deben aprender a llegar con su basura hasta su casa. Educación es lo que falta, no basurero, pero felicitaciones por el trabajo”.

En tanto Luis Alberto Cáceres recuerda a la Municipalidad de Ciudad del Este el déficit de cobertura. “Colectivo lo que necesitamos acá en el kilómetro 9 Monday”.

Otra sugerencia que surgió de los ciudadanos fue la instalación de basureros en las distintas paradas de buses y en otros sectores de la ciudad. Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de una mejor infraestructura en las paradas.

INICIATIVA. El plan es una actividad de la División de Transporte Público, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este. El lema es Colectivo Potî, no solo la basura contamina, también nuestra actitud.

La campaña cuenta con el apoyo de la empresa Horizonte, recolectora de basura de la ciudad. El objetivo, además de generar conciencia en la ciudadanía, prevé disminuir el índice de desperdicios arrojados desde los colectivos y así evitar la contaminación.

Nelson Acosta, jefe de Transporte Público, refirió que fueron instalados 340 basureros en 170 unidades del transporte público; es decir, dos por cada vehículo.

“Iniciamos esta campaña denominada Colectivo Potî, que consiste en la instalación de dos basureros en cada unidad de transporte que circula en Ciudad del Este. Queremos que esta campaña sirva como método de concienciación para todos, sin distinción. Creemos que esta campaña ayudará a educarnos y a mantener un ambiente más limpio y saludable”, indicó Nelson Acosta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.