25 abr. 2024

En CDE esperan que en una semana la frontera esté de nuevo abierta

Por ahora la movilización de hoy está suspendida, pero gremios de taxistas, mototaxistas, comerciantes y mesiteros aseguran que si la apertura del puente se prolonga saldrán a la calle.

Ansiosos. Los esteños no ven la hora de que se reabra la frontera, para el comercio.

Ansiosos. Los esteños no ven la hora de que se reabra la frontera, para el comercio.

Luego de tres reuniones virtuales entre autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), así como comerciantes, trabajadores de la vía pública, profesionales del volante, autoridades departamentales y nacionales, se levantó la medida de fuerza anunciada para hoy. El compás de espera se extiende hasta el 12 de octubre. Gremios organizados en una multisectorial adelantaron que si no hay respuesta saldrán a la calle. Durante las reuniones no se dio fecha, pero se espera que el paso se normalice en una semana.

“Explicaron la situación con el Brasil. Dijeron que de ambos lados ya está toda la normativa, falta corregir algunas con Migraciones y que contacten los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). Estiman ellos que en una semana se podría abrir el puente, pero no quisieron dar fecha”, comentó el empresario Iván Airaldi, quien participó de los encuentros en representación de las mipymes del Alto Paraná.

Según Airaldi, se habló de licitar un equipo tecnológico para que Migraciones sea más rápido en su proceso de control. “La primera vez que una persona ingresa, demorará más, porque se cargarán los datos, toda la información, luego ya será por un código el ingreso de personas. Se comprometieron a apoyar y acompañar el proyecto de ley de competitividad del comercio de frontera”, agregó.

El empresario señaló que también hubo promesa de dar mayor apoyo y solvencia a las pequeñas y medianas empresas: “El gran problema de las pymes es que están en Informconf, que no se puede más dar cumplimiento a los requerimientos para el acceso a crédito; dijeron que van a ver cómo se puede hacer”.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete, será el canal oficial de comunicación con el Poder Ejecutivo. “Con él vamos a tener que contactar desde ahora, con esto se dio tiempo hasta el lunes, para que esté cerrado todo sobre la reapertura de la frontera”, destacó Airaldi.

Acompañan la medida las Cámaras de Comercio de Pedro Juan Caballero, de Salto del Guairá, de Ciudad del Este y Encarnación. Para esta última ciudad, las reuniones serán aparte. “Porque con el Gobierno argentino no hay ninguna conversación todavía. Por lo que yo entendí de lo que dijo Villamayor, en Misiones hay mucha resistencia”.

PASO ÁGIL. El economista Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad, explicó que el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, fue claro en la necesidad de que los procesos para el ingreso al país sean ágiles, a fin de evitar aglomeraciones. “(Ángeles) Arriola (directora de Migraciones) ya no quiere hablar de protocolo, sino de procedimiento para el tránsito libre a través del Puente de la Amistad, que ya tiene el acuerdo de la Municipalidad, de la Gobernación y de Codeleste, que mañana (hoy) estará presentando al Ejecutivo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.