19 abr. 2024

En CDE, tras desbloqueo de cuentas, se reactivarán inversiones en barrios

La medida fue a pedido del intendente Miguel Prieto para evitar el vaciamiento de las cuentas municipales. Ahora los cheques comunales ya pueden ser efectivizados por comisiones vecinales.

Cráter. Con desbloqueo de las cuentas, obras  en los barrios empezarán a reactivarse.

Cráter. Con desbloqueo de las cuentas, obras en los barrios empezarán a reactivarse.

Las tres cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este habían sido bloqueadas por una disposición del juez de Garantías N° 2, Amílcar Marecos, a raíz de un amparo promovido en su momento por el actual intendente municipal Miguel Prieto Vallejos para impedir que su antecesora, la actual concejal Perla Rodríguez de Cabral, acceda a los fondos, que según el corte administrativo, era de unos G. 5 mil millones.

Esta situación venía impidiendo que obras se ejecuten en los diferentes barrios y se ejecuten cheques que había expedido la Comuna a comisiones vecinales. Esta situación se destrabó el pasado lunes, con el levantamiento de la medida cautelar.

Sobre este punto, el intendente Prieto se reunió con presidentes de las comisiones, quienes manifestaron su preocupación debido a que sus cheques ya vencieron y no sabían cómo cobrar aportes.

Desde el martes de nuevo se habilitó la disponibilidad de fondos de las cuentas municipales en Banco Continental, Itaú, Interfisa y Banco Nacional de Fomento. “Empezamos a arrancar financieramente la institución”, explicó Daniel Mujica, director de Administración y Finanzas.

Comentó que ya se emitieron cheques por valor de G. 3.500 millones que estaban en gran parte en manos de comisiones vecinales para obras, empedrados, refacción de iglesias. “Otra parte importante en salarios y dietas, en manos de empresas que tienen contratos con la Municipalidad, algunas del rubro de construcción, provisión de alimentos para canastas básicas que se estaban donando a familias, y eventos realizados”.

SE ANALIZARÁN. Aclaró que si bien todos quienes recibieron esos cheques podrán cobrar en los bancos, la Dirección de Administración de la Municipalidad analizarán todos los legajos y antecedentes relacionados a cada uno de los cheques emitidos. “Se están cobrando todos los cheques, pero se van a analizar carpeta por carpeta a las empresas y en cuanto a las comisiones, algunos ya vencieron y se les dará nuevos cheques”, aseguró Pereira Mujica.

El funcionario refirió que le llama la atención que los cheques que salieron a nombre de las comisiones vecinales fueron a parar directamente a las empresas. “Ahora les decimos que traigan los cheques los miembros de las comisiones, para que sean ellos quienes paguen a las empresas una vez que termine la obra”.

Pereira también espera un informe de la Dirección de Recursos Humanos para proceder al pago de 500 funcionarios, cuyos salarios de abril están pendientes. Anunció que a partir del próximo mes se buscará que todos los funcionarios cobren por tarjeta de débito. Los permanentes ya lo están haciendo, pero faltan los contratados.

NECESIDAD. El intendente Prieto, el jefe de Planificación y Proyectos, Alexander Ramos y el asesor de Área Urbana, Sever Silvero verificaron varios puntos del km 8,5 Acaray y del barrio Don Bosco, que requieren obras viales.

En plena avenida del km 8,5 Acaray hay un agujero enorme en el que ya cayeron varios vehículos, según los vecinos. Se trata de un puente sobre un arroyo, cuya reparación será inmediata, por el peligro que representa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.