24 abr. 2024

En capital y Central se deben cambiar 500 km de cañería

Asunción y ciudades del área metropolitana necesitan cerca de 500 kilómetros de cambio de cañería de Essap, comentó el titular de la aguatera, Natalicio Chase, en contacto con radio Monumental.

En los distritos de Gran Asunción se precisa la renovación de un total de 300 kilómetros de cañerías, mientras que en la capital 200 kilómetros.

Sin embargo, Chase sostuvo que para este año ya no está previsto el cambio por falta de presupuesto. El área metropolitana cuenta con 2.500 kilómetros de cañería. Estimó que de este total de la red, el 40% abarca el área de Asunción.

RENOVACIÓN. Actualmente, en ejecución se encuentra el cambio de cañería de 100 kilómetros en Asunción, cuya inversión significa G. 45.000 millones. Fueron adjudicadas las empresas Civsa SA, y Proel Ingeniería. Chase indicó que en el actual contrato se contempla la intervención de un pequeño tramo solo en San Lorenzo.

En Asunción figura la intervención de tres zonas.

“Todos los tramos que fueron elegidos con la Comuna capitalina atendiendo a los programas y proyectos que tienen en cuanto a recapado, para que cuando se haga el recapado se cuente abajo con una red de cañerías renovadas y no se tenga que romper nuevamente los pavimentos nuevos para las reparaciones”, había señalado Chase en el inicio de obra.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Asunción denuncian que el trabajo es descoordinado y hasta presentaron una denuncia penal, luego de la viralización de un video sobre la intervención de técnicos de la aguatera sobre la calle Eusebio Lillo Robles, recientemente recapada. En tanto desde la Essap comunicaron que los propios técnicos de la Comuna solicitaron la asistencia por cañería rota.


300
kilómetros de cañería, que distribuye agua, necesitan ser renovados en las ciudades del área metropolitana.

200
kilómetros de cañería se necesitan cambiar en Asunción. En ejecución se encuentra la renovación de 100 km.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.