País

En capital, deuda por recolección basura es de G. 42.700 millones

Morosidad en Asunción sigue siendo alta, pese a exoneraciones y fraccionamientos que afirman realizar. Pobladores de varias zonas reportan frecuentemente la falta de retiro de los desechos.

El problema de la gestión de la basura domiciliaria presenta distintas aristas; desde la recolección ineficiente, denuncias de irregularidades en el taller, falta de conciencia ciudadana, hasta la morosidad por el servicio indispensable.

Actualmente la morosidad en la ciudad de Asunción, por dicha tasa especial, es de G. 42.700.445.300 de lo que respecta solo al año 2021. Mientras que la deuda de lo que fue el periodo 2020 es de G. 32.147.464.100, según la directora de Recaudaciones de la municipalidad capital, Agustina Román.

A nivel general, la morosidad de las tasas especiales es de G. 135.491 millones por el periodo del 2020, mientras que al cierre del 2021 llegó a G. 172.132 millones, según la directora.

“La morosidad es bastante importante con relación a estos servicios, pero no por eso se deja de dar, de recoger la basura”, indicó.

Medidas. Consultada sobre qué acciones realiza la Municipalidad de Asunción para aumentar la recaudación, Román indicó que envían notificaciones de las deudas por zonas, por barrios, por inmuebles, además recurren a las exoneraciones.

“Hasta el mes de diciembre tuvimos exoneraciones de multas de recargos moratorios, por pago al contado, si se fraccionaba también se exoneraban los recargos moratorios, fraccionamientos sin intereses. También trabajamos con los bancos que pagan los impuestos de sus clientes al contado y a ellos les fraccionaba. Buscamos todos los mecanismos para ayudar a la ciudadanía a ponerse al día”, indicó.

El mes de enero, señaló que históricamente es clave para la Municipalidad para las recaudaciones por los descuentos. Hasta el 31 de enero rige el descuento del 7%, por pago puntual y al contado, de los impuestos y tasas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Servicio de Recolección. Las denuncias de falta de recolección de residuos por varios días es frecuente en Asunción. Al inicio de este año varias zonas quedaron sin la cobertura lo que genera un ambiente insalubre por la basura en descomposición.

Desde Aseo Urbano señalaron que en los primeros días de la semana pasada al menos siete camiones recolectores estuvieron descompuestos por el sobreuso durante el operativo de fin de año. Anuncian además que este año se plantea la adquisición de 10 nuevas unidades para ir reemplazando las maquinarias más antiguas y evitar el uso excesivo.

Mientras se habla de nuevas compras existen históricas denuncias, de los propios funcionarios, que los camiones con algún desperfecto son “carneados” para extraer las piezas costosas. En verificaciones de periodos anteriores se constató una gran cantidad de vehículos sobre tacos, sin recibir mantenimiento.

Por otro lado, en varios sectores de los Bañados, donde los trayectos ya son estrechos, los camiones recolectores ya no ingresan, como en Villa Belén del Bañado Sur. En donde se colocan contenedores para el depósito de desechos, como en algunos tramos del arroyo Morotî, los moradores denunciaron, esta semana, que el retiro de desechos tarda varios días y al estar lleno el recipiente varios pobladores deciden tirar el desecho directo al cauce. “Tenemos que pagar a los recolectores un incentivo para que por lo menos tengan ganas de venir a llevar la basura más seguido”, había comentado doña Arminda Galeano.

32.147 Millones es la morosidad en Asunción por servicio de recolección de basura, solo por el periodo del 2020.

172.132 Millones es la deuda del 2021 en cuanto al total de tasas especiales. Dentro de la cual está la recolección.

Dejá tu comentario