18 sept. 2025

En Canindeyú cierran ruta cansados de andar sobre cráteres

Pobladores de la localidad de Brítez Cué y de comunidades indígenas –del Departamento de Canindeyú– volvieron a cerrar la ruta en el cruce Ybyrarobaná.

Exigen la culminación de la obra que abarca un tramo de 32 kilómetros de asfaltado; la cual fue abandonada desde hace meses por parte de la empresa constructora.

Los manifestantes indicaron que, inclusive, se quedaron huérfanos porque las dos firmas concesionadas abandonaron los trabajos de reparación cuyo costo asciende a más de G. 80.000 millones.

Los pobladores anunciaron que sostendrán la medida de fuerza hasta conseguir que se reinicie la obra del asfaltado entre Yby Pytá - Brítez Cué y Ybyrarobana.

Paulino Garcete, líder comunidad indígena, manifestó que el trayecto de 30 kilómetros que, a priori, ya está todo arreglado, presenta visibles deterioros que se sienten cuando circulan sobre la arteria.

Cansados de circular sobre los pozos –de diversos tamaños– que se forman por el abandono no solo de la empresa concesionada, sino de las autoridades del Gobierno que nada hacen por revertir esta penosa situación.

Además consideran que todo esto representa una especie de estafa al Estado que licitó las obras de refacción a empresas insolventes.

La obra fue adjudicada por el MOPC en el llamado N° 182/2019 “Licitación Pública Nacional para la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo de la ruta PY03 Yvypytã –Ybyrarovana de la ruta PY03.

Uno de los tramos fue adjudicado al consorcio “Tres Palmas”, en el Lote 1, el cual tuvo a su cargo la construcción del trayecto que va desde cruce Yby Pytá hasta la progresiva 31+500 –casi culminada–; pero el otro Lote que comprende 30,65 Km y que quedó abandonada o ejecutada a medias, correspondía a la empresa B&B Construcciones SA. La obra fue adjudicada por un valor de G. 84.991.776.216


84.991
millones de guaraníes asciende el costo de la obra adjudicada a dos firmas constructoras, una de ellas desapareció.