25 abr. 2024

En campaña electoral, controlarán uso del Fonacide en municipios

El 2020 será un año de elecciones municipales y las campañas ya comenzaron en las 255 comunas de todo el país. Es por eso que los estudiantes secundarios advierten que harán un fuerte control en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). No permitirán que sigan “robando” la educación.

Una campaña nacional para controlar cada proyecto de infraestructura y de alimentación escolar con el Fonacide, organizan para el año que viene desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

“Se viene una época electoral el año que viene y no vamos a permitir que este dinero se use para la sucia política. Le están robando la educación a las personas más vulnerables, a los niños”, apuntó Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Un informe de la Contraloría General de la República indica que hay G. 16.000 millones en concepto de presuntos hechos punibles con dinero del Fonacide, por parte de municipalidades y gobernaciones. Este dinero corresponde a los últimos seis años que lleva el programa y las entidades comunales recibieron casi G. 3 billones.

5138335-Mediano-945461384_embed

Cabello critica igualmente que en zonas más vulnerables del país es donde más se rifan los recursos.

MÁS RECLAMOS. La instalación de una “carpa de resistencia”, protestas y cierres de calles protagoniza un grupo de estudiantes de Mayor Otaño desde hace dos semanas, reclamando el mal uso de fondos del Fonacide en al menos tres instituciones educativas de esta comunidad.

“Se construyeron baños sexados valuados en G. 131 millones cada uno, hasta ahora ninguno está funcionando”, reclamó uno de los jóvenes desde uno de los puntos más lejanos del sur del país.

Asimismo, Contrataciones Públicas declaró nula la construcción de un baño en una escuela por presuntas irregularidades.

“No somos dueños de la verdad, pedimos la destitución o renuncia del intendente (Pedro Chávez ANR), pero si antes se necesita una auditoría, aceptamos”, agregó uno de los estudiantes manifestantes.

Los jóvenes ya remitieron los antecedentes al Ministerio Público y a la Contraloría.

CAMBIOS. Desde Fenaes también proponen modificar la normativa para permitir, vía legal, que miembros de la comunidad educativa participen en los proyectos de infraestructura y de alimentación como contralores.

“Nosotros podemos verificar que se cumplan contratos, que avancen las obras y que realmente se realicen, ya que algunas figuran solo en los papeles”, indicó Tamara Cabello, de Fenaes. Este pedido debe impulsarse desde el Parlamento, agregó.

Le están robando la educación a las personas más vulnerables, a los niños que buscan una buena educación.
Tamara Cabello,
coordinadora de Fenaes.

Vamos a seguir reclamando hasta que se intervenga el Municipio, hay demasiadas denuncias con el Fonacide.
Nelson Maciel,
alumno de Mayor Otaño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.