Interior

En Cambyretá ya cuentan con centro de acopio lechero

 

La producción lechera en la comunidad de Cambyretá gana preponderancia y se sitúa entre las principales del Departamento de Itapúa, donde cada vez son más los pequeños agricultores que deciden optar por este rubro. En ese sentido, se destaca la construcción y equipamiento del centro de acopio lechero, que el fin de semana recibió el tanque para refrigeración con capacidad para 2.500 litros.

El Programa Lechero denominado CamProLec (Cambyretá Programa Lechero) se inició en el 2019 y es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Cambyretá como una alternativa y diversificación de rubros para los pequeños agricultores, que se dedican a actividades diversas como la granja agrícola, horticultura, producción de cítricos y otros.

El Programa Lechero se articula de manera conjunta con la Cooperativa Colonias Unidas y el Crédito Agrícola de Habilitación, y el mismo tiene por objetivo generar mayores ingresos y dignificar las condiciones de vida de los habitantes.

El mismo consiste en un trabajo mancomunado mediante un convenio de cooperación, donde la Cooperativa Colonias Unidas asegura toda la compra de la leche; en tanto que el Crédito Agrícola de Habilitación brinda créditos para la adquisición del ganado vacuno de alta genética.

Por su parte, la Comuna de Cambyretá se encargó de la construcción del centro de acopio así como la capacitación, soporte técnico, compra y traslado de los animales.

BENEFICIARIOS. Actualmente, hay 40 nuevos productores que s benefician con el proyecto. Aclaran que programa está abierto a más personas interesadas en incursionar en el rubro.

En ese sentido, el fin de semana el municipio de Cambyretá recepcionó el moderno tanque de leche y se procedió a su instalación a fin de avanzar en el programa CamProLec. El mismo permitirá recepcionar y conservar la cadena de higiene y calidad de la materia prima en el centro de acopio lechero, donde los productores acercarán su producción para su posterior entrega a la firma compradora, la Cooperativa Colonias Unidas de Obligado.

En ocasión de la recepción e instalación del tanque, el intendente Javier Pereira destacó que dicho equipo tiene capacidad de refrigerar 2.500 litros de lácteos, con lo cual los productores tamberos tendrán la garantía de conservación de su producción hasta su entrega.

Dejá tu comentario