Por Narciso Meza
ENCARNACIÓN
Debido a las consecuencias dejadas en el distrito por un reciente temporal de fuertes lluvias y caída de granizos, la Intendencia Municipal del distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa, declaró emergencia agrícola en el territorio sureño a fin atender de manera urgente el problema.
La medida fue adoptada mediante la resolución Nº 897/2013, firmada por el intendente municipal Javier Pereira.
El jefe comunal, a través de la Resolución 897, declaró la emergencia debido a las torrenciales lluvias y la caída de granizos en varios sectores del distrito, registradas el pasado 1 de diciembre.
El temporal afectó gravemente los cultivos de subsistencia y de renta de los pequeños agricultores de las compañías Arroyo Verde, Campichuelo y Santa Teresa, se informó en la Municipalidad.
La Secretaría de Agricultura de la institución municipal ha elaborado un informe de la situación en que se encuentran los pequeños agricultores en base a un relevamiento hecho luego de visitar las fincas afectadas.
En ese recorrido constataron que fueron perjudicadas en esta ocasión unas 337 familias, y los siguientes cultivos: 130 hectáreas de sandía, 120 hectáreas de melón, 30 hectáreas de zapallo, 170 hectáreas de maíz, 170 hectáreas de mandioca y 200 hectáreas de soja.
Por la época del año, estos cultivos de renta familiar se encontraban en pleno proceso de crecimiento y otros a punto de ser cosechados.
La destrucción por la granizada de esta producción en las chacras representó una importante pérdida económica para los productores.
Así también, implica un gran golpe psicológico para los labriegos y sus familias atendiendo a la aproximación de las fiestas de fin de año, que tienen sus gastos, apuntaron en la institución municipal.
A la fecha, la administración municipal de Cambyretá ha agotado todos los recursos presupuestados para el presente año y previstos para estos objetivos, atendiendo que es la tercera vez que se registra este tipo de fenómenos meteorológicos.
Esta situación hizo que el intendente del distrito de Cambyretá, en uso de sus atribuciones, declarara que “se efectúen las actividades administrativas previstas en la Ley 3996/10 Orgánica Municipal, de prevención y atención de situaciones de emergencias y desastres”, al momento de declarar situación de emergencia agrícola distrital.