18 abr. 2024

En busca de revitalizar espacios y promover movilidad eléctrica

Apoyo. Unión Europea presentó proyectos para colaborar con Paraguay en área ambiental. Proyecto. Recuperación del Parque Caballero y plan para transporte eléctrico figura entre apoyos.

Para que Asunción sea realmente la capital verde, entre las tantas deudas, se necesita la revitalización y mantenimiento continuo de sus espacios públicos; de los pocos pulmones verdes que quedan. Y para apuntar a que las ciudades sean sostenibles, el reemplazo de los combustibles fósiles requiere cobrar fuerza, además de ampliar las obras de saneamiento.

Para estos frentes, como también para otras áreas, como la conservación de bosques y la producción agropecuaria responsable, la Unión Europa y sus Estados Miembros en Paraguay presentaron iniciativas para apoyar a Paraguay con cerca de 30 proyectos. El objetivo, afirman que es apuntar a una economía más verde y eficiente.

La protección de los bosques y la biodiversidad, el cuidado del agua y la producción sostenible son los tres ejes en los que se basan los proyectos para el Paraguay.

En total la iniciativa denominada Socios por un mañana más verde significa 130 millones de euros, que abarca fondos no reembolsables y préstamos, explicó el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori.

Los implementadores de los distintos proyectos serán las instituciones públicas, como el caso de ministerios, también las municipalidades, además de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Consultado sobre el control de los usos adecuados de los fondos, Sirtori indicó que el desembolso es en base a los resultados, según el nivel de cumplimiento.

“El objetivo es colaborar con Paraguay en la transición hacia una economía cada vez más verde. Verde es rentable, no es perder dinero. Ayuda a la innovación y tiene una repercusión en la reputación. Aparte hay compromisos internacionales de ir reduciendo las emisiones”, expresó por su parte el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Parque Caballero

La revitalización del Parque Caballero se encuentra dentro de los proyectos para la capital. Esta área verde e histórica de Asunción con el tiempo se convirtió en un lugar inseguro, insalubre y abandonado. Además fue desmembrado; las ocupaciones de viviendas, tanto precarias como de importante estructura, avanzaron en el predio municipal. Para mejorar el espacio, entre los trabajos se encuentran componentes como el concurso ciudadano de intervenciones ligeras además de las obras de restauración. Desde la Municipalidad de Asunción informaron que el proyecto ya está en ejecución y actualmente se encuentra con un avance del 60% de la primera fase de las tres que tiene el proyecto.

Como implementadores se encuentran: El Municipio, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Fundación Moisés Bertoni, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Escuela Taller Asunción.

Movilidad Eléctrica

En busca de utilizar energías limpias, en un país con tres hidroeléctricas pero altamente dependiente de los combustibles fósiles para el desplazamiento, existe un proyecto que apunta a desarrollar un plan maestro de movilidad eléctrica para el “Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay”.

Como ejecutores del proyecto figuran: Ministerio del Ambiente y 2 años Desarrollo Sostenible de Paraguay , Dirección Nacional de Cambio Climático, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Viceministerio de Minas y Energía, Viceministerio de Transporte.

  • Tenemos tres ejes principales para trabajar: Agua y saneamiento, protección de los bosques y la biodiversidad y la producción sostenible. Matteo Sirtori, jefe de Cooperación UE.
  • El objetivo es colaborar con Paraguay en la transición hacia una economía más verde. Verde es rentable. Ayuda a la innovación y a la reputación. Javier García de Viedma, embajador UE.
  1. 130 millones de euros es la inversión por parte del Equipo Europeo para los proyectos en Paraguay, algunos de ellos ya puestos en marcha.
  2. 5 son los países miembros que integran el Equipo Europeo que apoya al país para los proyectos verdes: Alemania, España, Francia e Italia.
  3. 2 años hasta cinco años, figura el tiempo de desarrollo, en promedio de los distintos proyectos, en diferentes áreas y que en total son cerca de 30.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.