04 may. 2024

¡En busca de revancha!

La Selección de Perú se jugará la vida contra Paraguay mañana en Lima, en la fecha final de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, pero una revancha albirroja podría dejarla fuera, recordando aquel histórico encuentro disputado en Lima en setiembre de 1993, cuando se jugaba la Eliminatoria al Mundial de EEUU 1994. Los peruanos se encuentran ilusionados con alcanzar el quinto puesto para jugar el repechaje que los acerque a Qatar 2022. Sin embargo, Paraguay recuerda con pena aquel empate (2-2) que fue como una derrota, 29 años atrás.

Todo se remonta al año 1993 precisamente en el estadio Nacional de Lima, el 5 de setiembre, Paraguay necesitaba ganarle a una alicaída Perú que no tenía punto alguno en las Eliminatorias EEUU 1994 (ver infografías).

Perú no le ganó ni a Colombia ni a Argentina y en la previa Paraguay era amplio favorito, pero con miras al Mundial tenía que asegurar la victoria y esperar una goleada de Colombia sobre Argentina, que jugaban en Buenos Aires a la misma hora. Pero 1993 fue un año en que la Albirroja andaba a los tumbos con muchos cambios de entrenadores y conflictos internos, pero aún así llegó con posibilidades.

Entonces Perú le robó un empate y lo dejó sin chances. A los 31' Darío Muchotrigo puso adelante a los locales y luego Alfredo Mendoza igualó de gran tiro libre.

En la segunda mitad Jorge El Camello Soto marcó el 2-1 y en el desespero nuevamente El Coco Mendoza marcaría el 2-2 final.

El llanto se hizo presente en el Nacional de Lima a tal punto que los 40 mil espectadores tuvieron que aplaudir a los paraguayos en señal de consuelo, rezan las columnas periodísticas de la época.

Paraguay perdió la chance y lo más doloroso es que lo impensado sucedió ya que Colombia goleó 5-0 a Argentina, resultado que asombró a todo el mundo pero que en nuestro país se recuerda como mucha tristeza por no aprovechar la mano cafetera.

Para la Albirroja se reabre la herida, aunque esta vez es a la inversa. Es Paraguay la que quiere aguar la fiesta incaica y vengar aquella bofetada. Además, Colombia y Chile, interesados, se lo agradecerían.


29 años después se revive una dolorosa eliminación en Lima.

7
partidos jugó Paraguay ante Perú en Lima. La Albirroja salió con derrota en cinco ocasiones y dos empates.

Mendoza: “Vivimos una gran frustración en Lima”
Alfredo Damián Mendoza brilló en aquella jornada del 5 de setiembre de 1993 ante Perú, sin embargo el marcador final no acompañó y la Albirroja retornó con las manos vacías de Lima.
El Coco Mendoza anotó los dos goles en la igualdad 2-2. Paraguay solo tenía que ganar aquel partido para seguir vivo (ir al repechaje): “Vivimos una gran frustración en Lima. No me consuela haber hecho goles, no hay lugar de felicidad después de la eliminación”, expresó Mendoza y añadió además que “tuvimos la gran chance de ir al Mundial, le empatamos a Argentina antes de ese partido y nos subimos al avión con mucha confianza”.
Consultado sobre el duelo que se dará mañana ante los peruanos, con carácter de revancha, dijo: “Primero: Dejar afuera a Perú tiene que ser una motivación. Eso tiene que reivindicar y consolidar. Es una oportunidad para el comienzo de un amanecer diferente. Una esperanza en la formación en los jóvenes, la confianza”, señaló Mendoza en charla con Última Hora. “Este es el momento de asumir la responsabilidad sobre algo importante a futuro”, y finalizó haciendo un análisis de la importancia de vestir la Albirroja: “El jugar por la Selección es un regalo, uno dimensiona después. Yo lo disfruté muchísimo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.