19 abr. 2024

En Brasil piden frenar tráfico de armas desde Paraguay

En Río. El francotirador de la Policía que abatió al secuestrador.

En Río. El francotirador de la Policía que abatió al secuestrador.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, anunció ayer que el trabajo de la Policía no va a parar en la lucha contra la delincuencia, y señaló que uno de los principales objetivos para acabar con el flagelo será el de controlar el tráfico de armas y drogas provenientes de Paraguay.

El anuncio del gobernador se dio luego de que 37 personas, que permanecieron secuestradas durante casi cuatro horas en un autobús, fueran rescatadas, sanas y salvas por las autoridades, tras la muerte del secuestrador a manos de un francotirador del grupo élite de la Policía. Aunque se desconocen los motivos que llevaron a William Augusto da Silva, como fue identificado por las autoridades el hombre de 20 años que secuestró el autobús, para el Gobernador la acción está vinculada con el crimen organizado que estimula la violencia en las comunidades.

De acuerdo con Witzel, es el libre acceso a las armas de guerra, como los rifles, lo que fomenta la violencia en regiones como Río de Janeiro.

Por eso, el gobernador procuró posiciones más fuertes del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para frenar el tráfico de armas de países vecinos como Paraguay, donde, según el mandatario regional, se realizaron numerosas incautaciones de armas que tenían como destino Brasil.

En junio, las autoridades argentinas se incautaron de casi mil armas que iban a ser enviadas a Brasil en un megaoperativo realizado en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, en la que fueron capturadas 17 personas y realizados 52 allanamientos.

La Policía no va a parar su lucha contra la criminalidad en Río de Janeiro, enfatizó el mandatario en la rueda de prensa, en la que se dieron los detalles de la operación que concluyó con el rescate de las 37 personas que fueron secuestradas ayer en la ciudad más emblemática de Brasil.

De acuerdo con el mandatario regional, la Policía tiene la capacidad técnica para proteger a la sociedad, y aunque no se refirió específicamente a armas, indicó que las autoridades aún necesitan recursos para enfrentar a la criminalidad. “Tenemos mucho trabajo a hacer para contener la violencia y proteger a la población, especialmente a la más pobre, que sufre con la violencia urbana”, aseguró.


Toma de rehenes
Un francotirador de la Policía brasileña abatió a un individuo que mantuvo como rehenes a los pasajeros de un autobús, en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niterói. “Fue necesario disparar”, declaró el coronel Mauro Fliess, al precisar que en ese momento 31 personas se hallaban retenidas como rehenes en el autobús y no 16 como se indicó previamente. El secuestrador fue impactado al salir brevemente del autobús que mantenía secuestrado. Ningún rehén resultó herido, precisó la Policía militar tras la operación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.