Economía

En Brasil pagan hasta 12% más por el ganado para faena

 

Entre los países de la región, Brasil es el segundo que mejor paga por el ganado de faena con USD 3,27 por kilogramo al gancho, 12% más que en Paraguay. Esto hace que los productores locales gestionen enviar 40.000 ejemplares vivos a ese destino antes de fin de año.

En la última semana los frigoríficos pagaron por el novillo USD 2,90 por kilogramo al gancho, por debajo de USD 0,37 de lo que ofrece el Brasil, de acuerdo al reporte de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay. Se estima que la brecha podría ir ampliándose.

Para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) es injusto el precio que reciben en el campo por sus animales, atendiendo a que los precios de la carne paraguaya en el mercado internacional fueron subiendo en los últimos meses.

CONFLICTO. El titular del gremio, Fernando Serrati, explicó que tomando el promedio de las toneladas exportadas, los frigoríficos cobraron a los importadores entre 4% y 5% más entre octubre y noviembre, en comparación al 2018.

“Por qué los frigoríficos no han adecuado los precios, habiendo subido el precio internacional de la carne”. “Entonces, esta es la consecuencia de una mala política industrial”, lamentó el ganadero.

Es por eso que gestionan enviar ganado en pie (animales vivos) al Brasil, aunque esto implique romper con la cadena que implica transformar el novillo en producto con valor agregado. La primera negociación empezó con 10.000 ejemplares para la planta Astra, ubicada en el estado de Paraná, mientras que la segunda incluye otros 30.000 bovinos para el frigorífico JBS, en Mato Grosso.

El gremio ya manifestó sus intenciones al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal solicitándole las normativas que deben cumplir para la exportación, mientras que las plantas brasileñas deben gestionar por su parte con el servicio sanitario local para luego concretar la comercialización con los paraguayos. Serrati estima que antes de las fiestas de fin de año se enviarán los primeros animales.

El presidente de Appec reconoce que no es ideal exportar materia prima, pero que dada la situación en el campo, no ve otra salida. “Espero que los frigoríficos (paraguayos) reaccionen y compitan con los brasileños”, expresó.

En el 2015 se habían enviado vaquillas vivas por avión a Ecuador, donde un año después hubo como resultado más de 1.000 crías, pues se trataba de un proyecto de intercambio genético, a diferencia de la actual iniciativa, en que se faenarán los animales.

En el último caso se analizan los envíos por barco y vía terrestre, según indicaron los ganaderos..

Dejá tu comentario