23 abr. 2024

En Brasil pagan hasta 12% más por el ganado para faena

Exportación. Gestionan el envío de ganado vivo al Brasil en busca de mejores precios.

Exportación. Gestionan el envío de ganado vivo al Brasil en busca de mejores precios.

Entre los países de la región, Brasil es el segundo que mejor paga por el ganado de faena con USD 3,27 por kilogramo al gancho, 12% más que en Paraguay. Esto hace que los productores locales gestionen enviar 40.000 ejemplares vivos a ese destino antes de fin de año.

En la última semana los frigoríficos pagaron por el novillo USD 2,90 por kilogramo al gancho, por debajo de USD 0,37 de lo que ofrece el Brasil, de acuerdo al reporte de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay. Se estima que la brecha podría ir ampliándose.

Para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) es injusto el precio que reciben en el campo por sus animales, atendiendo a que los precios de la carne paraguaya en el mercado internacional fueron subiendo en los últimos meses.

CONFLICTO. El titular del gremio, Fernando Serrati, explicó que tomando el promedio de las toneladas exportadas, los frigoríficos cobraron a los importadores entre 4% y 5% más entre octubre y noviembre, en comparación al 2018.

“Por qué los frigoríficos no han adecuado los precios, habiendo subido el precio internacional de la carne”. “Entonces, esta es la consecuencia de una mala política industrial”, lamentó el ganadero.

Es por eso que gestionan enviar ganado en pie (animales vivos) al Brasil, aunque esto implique romper con la cadena que implica transformar el novillo en producto con valor agregado. La primera negociación empezó con 10.000 ejemplares para la planta Astra, ubicada en el estado de Paraná, mientras que la segunda incluye otros 30.000 bovinos para el frigorífico JBS, en Mato Grosso.

El gremio ya manifestó sus intenciones al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal solicitándole las normativas que deben cumplir para la exportación, mientras que las plantas brasileñas deben gestionar por su parte con el servicio sanitario local para luego concretar la comercialización con los paraguayos. Serrati estima que antes de las fiestas de fin de año se enviarán los primeros animales.

El presidente de Appec reconoce que no es ideal exportar materia prima, pero que dada la situación en el campo, no ve otra salida. “Espero que los frigoríficos (paraguayos) reaccionen y compitan con los brasileños”, expresó.

En el 2015 se habían enviado vaquillas vivas por avión a Ecuador, donde un año después hubo como resultado más de 1.000 crías, pues se trataba de un proyecto de intercambio genético, a diferencia de la actual iniciativa, en que se faenarán los animales.

En el último caso se analizan los envíos por barco y vía terrestre, según indicaron los ganaderos..

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.