19 mar. 2026

En Brasil investigan esquema de pagos de Flávio Bolsonaro

Padre e hijo. Flávio y Jair Bolsonaro, juntos en un acto.

Padre e hijo. Flávio y Jair Bolsonaro, juntos en un acto.

La Policía brasileña allanó el miércoles inmuebles en Río de Janeiro vinculados a ex asesores del hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, entre ellos una ex esposa del mandatario, en un caso por malversación de dinero público.

La Fiscalía de Río, que ordenó los registros, investiga un supuesto esquema de repartición de salarios en el gabinete del senador Flávio Bolsonaro, de 38 años, cuando era diputado regional del estado de Río de Janeiro.

Entre los blancos de la operación figura el ex chofer de Flávio Bolsonaro, Fabricio José de Queiroz, y varios de sus parientes en Río de Janeiro.

A principios de año, la agencia gubernamental de vigilancia de transacciones financieras, el COAF, señaló “transacciones atípicas” por un importe de 1,2 millones de reales (unos 286.000 dólares) en 2016 y 2017 a la cuenta de Queiroz, unas sumas incompatibles con los ingresos declarados por el empleado.

Las sospechas apuntan a la utilización de un sistema denominado rachadinha, en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben.

El abogado de Queiroz, Paulo Klein, dijo al diario Folha de São Paulo que el ex chofer y su familia recibieron la investigación “con tranquilidad y, al mismo tiempo, con sorpresa, pues es absolutamente innecesaria”.

Los agentes también allanaron domicilios vinculados a Ana Cristina Siqueira Valle, segunda ex esposa de Bolsonaro (que no es la madre de Flávio) y de una decena de parientes de la mujer que fueron empleados del gabinete del senador. El COAF detectó también a principios de año 48 depósitos sospechosos de Flávio Bolsonaro por un valor de 96.000 reales (22.900 dólares), realizados en junio y julio de 2017, aunque él siempre negó cualquier malversación. AFP