25 abr. 2024

En Brasil, Borrell le da esperanzas al acuerdo comercial UE-Mercosur

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, afirmó que las nuevas metas medioambientales de Brasil facilitarán la ratificación del acuerdo comercial entre ambos bloques.

Confiado. Josep Borrell espera que los parlamentos europeos aprueben el acuerdo.

Confiado. Josep Borrell espera que los parlamentos europeos aprueben el acuerdo.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó el jueves que las nuevas metas ambientales adoptadas por el Gobierno brasileño ayudarán a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

Borrell fue recibido por el canciller brasileño, Carlos França, y subrayó la “voluntad” y el “deseo” de ambas partes por acelerar el proceso de ratificación parlamentaria del acuerdo comercial, así como valoró el discurso más amable con el medioambiente ahora por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El político español, en su primera visita a Brasilia como jefe de la diplomacia europea, enfatizó en particular las nuevas metas que Brasil anunció en el marco de la COP26, que apuntan a poner fin a la deforestación ilegal en la Amazonía para 2018 y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono, entre otros objetivos.

FRANCIA Y AUSTRIA SE OPONEN. ”Son elementos cruciales para la conclusión exitosa del acuerdo”, en cuya ratificación la UE y el Mercosur “trabajan juntos a fin de darle las aclaraciones necesarias” a países como Francia y Austria, entre otros, que dudan de la ratificación del convenio debido a las agresivas políticas medioambientales de Bolsonaro, indicó Borrell.

A su turno, el ministro França también reafirmó el interés del Gobierno brasileño y de los otros socios del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) por acabar en el más breve plazo con las trabas que siguen obstaculizando un acuerdo anunciado en 2019 tras unas dos décadas de negociaciones.

COMPROMISO. “Hemos reafirmado el compromiso recíproco para concluir todo el proceso del acuerdo” y “coincidimos en que, una vez firmado, nos garantizará los más altos padrones de protección medioambiental”, dijo el canciller.

Tanto Borrell como França pusieron como ejemplo la pujante relación entre Brasil y la UE para subrayar el “prometedor” futuro comercial que se abrirá paso con la ratificación del acuerdo.

Citaron datos oficiales según los cuales el comercio entre Brasil y la UE alcanzó en 2020, pese a la crisis causada por la pandemia del Covid-19, un valor cercano a los 60.000 millones de dólares, una cifra que ya ha sido casi superada en los primeros diez meses de este año.

Borrell concluirá su visita a Brasil y la gira latinoamericana que comenzó en Perú hoy, cuando será recibido por el jefe del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.