08 ago 2026

En Asunción, el fuelle rezonga por el Día del Tango

La movida tanguera cobra fuerza en Paraguay, con varios grupos de fanáticos que se reúnen para aprender el un, dos, tres del arrabal. Varios paraguayos se destacan en el extranjero. Que siga la milonga...

practica baile del tango

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El tango, que desde setiembre de este año es considerado un patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, celebra mañana su Día Internacional.

En Asunción se festeja desde las 21, en el patio de comida del Mariscal López Shopping con un show de baile y música. Acceso libre y gratuito.

Se presentan Seudy y Armando Benítez, finalistas del último Campeonato Mundial de Tango Argentina 2009 y otros bailarines.

Los paraguayos quedaron en el puesto número 12 entre más de 200 participantes del mundo. Ameniza con su música la orquesta Inspiración.

“Aunque nadie lo crea y muy poca gente lo sepa, la relación entre el tango y Paraguay tiene varias décadas”, cuenta Christian Fleytas, propietario del espacio Proa Café, y profesor de tango.

El maestro de baile comenta que las últimas investigaciones científicas atribuyen propiedades sanadoras al tango como disciplina de danza.

“Es un relajante natural y un estimulante de la sexualidad”, señala un reporte de la universidad de Frankfurt, publicado en la revista Music and Medicine.

Además, beneficia a quienes sufren mal de Parkinson, según un estudio realizado por la universidad de Washington (EEUU).

ORIGEN. El tango es una expresión popular y artística rioplatense y, más allá del debate acerca de su origen, tuvo destacados cultores en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

Sus raíces se remontan a la música criolla, española y de los descendientes de esclavos africanos argentinos y uruguayos.

La historia del tango es la de su proyección internacional. Viajó a París a principios del siglo XX y con Carlos Gardel llegó a Hollywood.

En países y ciudades como Medellín, Japón y Fin- landia el tango se popularizó ampliamente.

En esa expansión llegó a Asunción, y lugares como México, Varsovia, Estocolmo, Estambul, Bangkok o Roma.

UN ESPACIO ABIERTO. Pro Tango es un espacio que trabaja a favor de la difusión del tango y su cultura en Asunción hace tres años.

Es una asociación civil sin fines de lucro donde el tango se explora a través de la música, el canto, el baile, la historia y las anécdotas en torno a sus orígenes.

Sus integrantes se reúnen en Proa Café Cultural (Padre Pucheu 594), donde bailan y disfrutan de las milongas los fines de semana.

Carlos y María Rivarola, Johanes Roring, Ricardo Calvo, Dante Sánchez y Ángel Coria son algunos maestros internacionales que ofrecieron talleres especiales en ese café especial. Informes al (021) 222-456.

CLASES. Se enseña tango en Proa Café, academias de Esther Villasanti, Sussy Sacco, Prescelind López, Emilio Federico y Grisel Domínguez.

Además hay clases en las cooperativas Coomecipar y Universitaria, Academia Stylo’s y Awish Prieto de San Lorenzo.

Existen espacios de práctica y difusión en Minga Guazú y Ciudad del Este. En Orkut y Facebook se publican actividades relacionadas.