01 ene. 2026

En Argentina sube el impuesto a la soja y llega hasta el 33%

Cosecha. La exportación de la soja se grabará con el 33%.

Cosecha. La exportación de la soja se grabará con el 33%.

Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y derivados, comunicó a los agricultores que elevará la tasa que aplica a la exportación de este grano, una medida que busca mejorar los ingresos fiscales de la segunda economía suramericana, hundida en recesión desde 2018.

La decisión fue comunicada durante una reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Comisión de Enlace, integrada por las cuatro mayores patronales agropecuarias del país.

“Se nos comunicó que los derechos de exportación a todo el complejo sojero se elevarán al 33 %”, dijeron las patronales.

La alícuota del derecho de exportación es actualmente del 30% para los envíos de soja y derivados (aceite y harina). Esta oleaginosa y sus subproductos son el principal complejo exportador de Argentina.

Según datos oficiales, en 2019 las colocaciones de soja y derivados sumaron 16.494 millones de dólares, un 13,8 % más que en 2018.

En diciembre pasado, cuatro días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia argentina, el nuevo Gobierno ya había subido los derechos de exportación a la soja desde el 24,7 % al 30 %, una medida que justificó a partir de la “grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas”.EFE