19 dic. 2025

En ANR mayoría buscará el rekutu, pero se presentarán “sorpresas”

Ni bien terminen las municipales, arrancan las alianzas para posicionar liderazgo en el Congreso. Mayoría pretende reelección, pero aparecen mediciones sobre algunas figuras nuevas en política.

A puertas de las elecciones municipales, los colorados empiezan a posicionarse, pero ya mirando la pulseada por las presidenciales del 2023 y la futura recomposición del poder en el Congreso.

Se observa claramente el liderazgo que se va construyendo bajo la línea del movimiento del ex presidente Horacio Cartes y del sector que se ubica en el proyecto del vicepresidente Hugo Velázquez, quien ya inició el recorrido con el guiño del presidente Mario Abdo Benítez.

En el Congreso se van cerrando las alianzas y se aglutina un sector que busca un rekutu para volver a ocupar una banca tanto en el Senado como en Diputados.

La carrera por las presidenciales y por un curul en el Legislativo empiezan a calentar los motores para arrancar después del 10 octubre en una reñida contienda interna. En filas del oficialismo y del cartismo ya se mencionan conversaciones y mediciones.

ASUNCIÓN. En capital para la pulseada por una banca en Diputados se perfilan por el oficialismo el secretario privado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espínola. Este recientemente hizo una reunión con presidentes de seccionales y la dirigencia colorada para hacer demostración de fuerzas de Añetete. Se menciona también que el ex candidato a intendente de Asunción y actual viceministro de Asuntos Políticos, Daniel Centurión, también podría reposicionarse para pugnar por una banca.

Igualmente reaparece en escena el ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, quien intenta mantener liderazgo en capital. Mientras que por el cartismo pujará de nuevo el actual diputado Raúl Latorre, quien busca mantener el liderazgo y se posiciona al lado del intendentable Óscar Nenecho Rodríguez. Otro nombre que agrada al cartismo es el de Enrique López (especialista en temas de empleos de la ANR).

Hoy todos se muestran juntos para intentar dar una imagen de unidad de cara a las elecciones que se desarrollarán en menos de 50 días. Sin embargo, hay una guerra de baja intensidad por el liderazgo en capital.

SENADO. La mirada hacia la futura composición del poder en el Senado va tejiendo alianzas y conversaciones. La mayoría de los actuales colorados están apostando a su reelección. Definirán si lo hacen por el nuevo movimiento Compromiso Republicano.

En el cartismo hacen mediciones y se menciona el nombre de la ex ministra de la Corte y ex vicepresidenta Alicia Pucheta (hoy con perfil bajo) y hasta inclusive ven con buenos ojos la figura de Pedro Halley (ex gerente en IPS).

En el oficialismo, la pulseada es fuerte. Aquí se habla de la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

INTERIOR. Otro rostro nuevo que tiene el apoyo del sector de la producción y de los colorados en zona del interior es la conocida dirigente Claudia Ruser, quien está acompañando a los colorados en la zona de Itapúa

Campaña para municipales refleja fuerte internismo
Los abdistas y cartistas intentan dar una señal de unidad para las municipales que se realizan el 10 de octubre. Buscan recuperar espacios claves, como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Sin embargo, la confrontación interna entre ambos movimientos sale a flote en los actos partidarios.
El secretario privado del presidente Mario Abdo, Mauricio Espínola, le reclamó a Horacio Cartes el cese de los ataques de sus medios de comunicación.
“El latifundismo mediático del Grupo Cartes tiene un itinerario político interno electoral partidario, no busca la verdad y eso la ciudadanía tiene que saber “, arremetió el integrante del primer anillo de Mario Abdo.
Este escenario denota la tensión que siguen arrastrando los colorados. El sector de Horacio Cartes intenta retomar el poder y ya dio señales que Santiago Peña podría ser nuevamente el candidato presidencial, buscando una segunda oportunidad para ganar en la ANR.
En tanto que el oficialismo está inclinando la balanza en apoyo al proyecto del vicepresidente Hugo Velázquez, quien inició la campaña acompañando a Mario Abdo en las giras.