25 abr. 2024

En Añetete se escudan en diputado preso para justificar derrota en CDE

El vicepresidente y el ministro del Interior afirmaron que el imputado Ulises Quintana estaba mejor posicionado como candidato y que jugó en contra de la ANR el enojo de sus seguidores.

Análisis. Marito y Velázquez estuvieron en un acto en Palacio y luego analizaron la  derrota.

Análisis. Marito y Velázquez estuvieron en un acto en Palacio y luego analizaron la derrota.

En Palacio de López analizaron ayer la derrota de la ANR en las elecciones municipales de Ciudad del Este. Ensayaron respuestas para buscar razones que propiciaron la victoria del independiente Miguel Prieto.

El vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue el delegado electoral, consideró que no pudieron unir a todos los colorados y que seguidores enojados del diputado actualmente preso Ulises Quintana votaron en contra de Wilberto Cabañas.

También el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, coincidió en afirmar que Quintana era el mejor candidato de los colorados. El legislador está preso en la cárcel militar de Viñas Cué, mientras sigue la investigación sobre sus vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

“El mejor posicionado en nuestro equipo político era Ulises Quintana, que no tenía las condiciones ni posibilidades de ser candidato, en tercer lugar estaba Wilberto Cabañas. Por eso hicimos la encuesta”, argumentó el vicepresidente.

Velázquez sostuvo que la derrota no solo fue producto del enojo de los seguidores de Quintana, sino también del enojo del grupo del clan Zacarías Irún. “Un sector más radical del zacarismo enojado con lo que ocurre con sus líderes, nos jugó en contra. Otro sector de Añetete enojado con lo que ocurre con Ulises, también, son pequeños bolsones”, expresó.

Entre los errores que hay que corregir, Velázquez mencionó que deben elegir a candidatos que le guste a la ciudadanía y que genere la intención para su ciudad. “Nosotros no pudimos representar al oficialismo, ni tampoco al cambio”, aseveró.

Dijo que redoblarán los esfuerzos y corregirán los errores y que falta hacer un análisis profundo de lo que ocurrió.

Admitió que no impusieron el liderazgo de Wilberto Cabañas en la zona Este del país. “Los liderazgos tienen que ser naturales”, significó.

Consideró que la cantidad de votos que hubo en las internas coloradas no quedó reflejada en estas elecciones.

ITAIPÚ. Velázquez dijo que llamó la atención que en el lugar donde votan los funcionarios de Itaipú, también perdieron los colorados. “La lectura es que la gente quiso el cambio en Ciudad del Este”, añadió.

No quiso buscar a ningún responsable de la derrota y dijo que su trabajo se centró en lograr consensos y un solo candidato de Añetete, quien pudiera ganar las internas y luego las generales.

conducta. Villamayor remarcó que el mejor candidato de Añetete era Quintana y que la ciudadanía lee la conducta de los dirigentes.

Tampoco quiso buscar culpables de la derrota. Remarcó que hay una sumatoria de motivos.

Reflexionó que la ciudadanía no ve adecuadamente la actuación de sus dirigentes y que los partidos ANR y el PLRA deben revisar la estructura de sus mensajes. Acotó que a veces es mejor perder y que hay que saber escuchar a la gente.

Aseguró que Añetete no pactó con los Zacarías.

Marito asumió responsabilidad de resultado adverso a ANR
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió la responsabilidad de la derrota colorada el domingo en Ciudad del Este. “Ganó quien representaba al cambio en Ciudad del Este. La alternancia, a pesar de que duela, es necesaria en la democracia, para garantizar el control de la administración pública, y el coloradismo tiene que recuperarse. Añetete fue un gran protagonista en el proceso de cambio en Ciudad del Este, pero perdimos nuestra bandera y la gente votó por el cambio. Fue una jornada cívica ejemplar, fueron votos colorados y cada vez la gente es menos fanática y está más comprometida, y eso es bueno. Hicimos varias mediciones y Prieto ya tenía preferencia en la intención de voto”, indicó.
“Hay que aceptar con alegría la decisión del pueblo. No quiero hacer especulaciones, hay que buscar la unidad sin perder la identidad. Si hay un culpable, soy yo, soy el líder del movimiento y si hay que asumir una culpa, la asumo con orgullo”, agregó.
Por otra parte, una de las versiones que manejan en Palacio de Gobierno es que referentes vinculados al narcotráfico y que fueron golpeados por el Gobierno de Mario Abdo Benítez operaron en contra del candidato del Partido Colorado. El vicepresidente Hugo Velázquez confirmó que recibieron el mismo rumor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.