Interior

En Alto Paraná piden albergue para mujeres violentadas

 

Ayer se lanzó la campaña por un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. El espacio debe ser creado y administrado por la Gobernación para asistir mujeres que no tienen una red de contención. Esta iniciativa es impulsada por la organización Kuña Poty.

La organización menciona que hace 4 años vienen exigiendo que se cumpla con lo establecido con la Ley 5777/16, que en su artículo 26 establece que las gobernaciones son responsables de crear casas de acogidas para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con el Ministerio de la Mujer.

Sin embargo denuncian que poco o nada se avanzó en esta materia, siendo el departamento lidera la cifra de feminicidios a nivel país. Estas acciones se realizan en el marco del #25N, con miras al Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Los albergues serán destinados a mujeres que por ejemplo no pueden ir a las casas de sus padres, o sea un lugar donde el agresor pueda encontrarlas y cometer el producto final de la violencia explicó Dea Acosta, representante de la organización Kuña Poty. “La idea es que estos albergues sean privados, seguros y que cuenten con las condiciones básicas. La idea es que este albergue sea creado y administrado por la Gobernación que por ley le corresponde y no a organizaciones civiles”.

Mencionó que actualmente el décimo departamento es el que más casos de feminicidios registra a nivel nacional. “En lo que va del año se tiene 6 casos de feminicidio, de los cuales 2 son menores de edad”. La organización también presentó un informe preliminar del mapeo del Sistema Estatal de Protección a la Mujer ante hechos de Violencia y aplicación de la ley en Alto Paraná. Este relevamiento fue realizado en el marco del proyecto Red Sorora Poty: Un abordaje interdisciplinar a la violencia de género, implementado con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur. WF

Dejá tu comentario