28 mar. 2024

En agosto, incidencia de la variante delta llegaría al 90% en Europa

La variante delta será la predominante en el continente, según cálculos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Rusia, el Reino Unido y Portugal son los afectados.

Progresión de la variante delta en Europa.

Progresión de la variante delta en Europa.

La variante delta, anteriormente conocida como india, podría representar el 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, aseguró el miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la alfa –aparecida en el Reino Unido–, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India.

A día de hoy, alrededor del 30% de los mayores de 80 años y un 40% de los de 60 no completaron la pauta de inmunización en la UE, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La funcionaria del organismo sanitario advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciación social, podría producirse “un aumento rápido” de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta “los mismos niveles que en el otoño de 2020".

PROPAGACIÓN EXPLOSIVA. Las autoridades rusas expresaron su preocupación el miércoles por una situación “explosiva” debido al rápido aumento de las contaminaciones y muertes por coronavirus, atribuidas a la variante delta y a la reducida tasa de vacunación.

Los casos de Covid-19 están “en aumento en todas las regiones” rusas y hay una “propagación explosiva de la enfermedad”, advirtió la viceprimera ministra encargada de la salud, Tatiana Golikova, que pidió un refuerzo de las medidas de restricción y que se aceleren las vacunaciones.

“La semana pasada, la tasa de mortalidad relacionada con el coronavirus aumentó 21,3% en comparación con los meses anteriores”, lamentó Golikov.

El Reino Unido notificó el miércoles un total de 16.135 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde principios de febrero.

Asimismo, las autoridades informaron de otras 19 muertes por Covid-19, que ascienden a 128.027 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. La propagación de la variante delta del coronavirus, que obligó a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada en el Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que subieron cerca de un 44% en los últimos siete días.

Portugal registró el miércoles 1.497 nuevas infecciones, el mayor aumento diario desde el 20 de febrero de este año, y 3 muertes por coronavirus, en una jornada en la que la incidencia superó los 120 casos por 100.000 habitantes, debido a la propagación de la variante delta, que ya tiene el 47% de incidencia en el país, según datos del consorcio internacional de vigilancia genómica Gisaid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.