25 abr. 2024

En agosto de 1987 ya se decidió echar a Stroessner

¿Cuál fue el momento clave en que los principales miembros de la cúpula militar stronista decidieron bajarle el pulgar al general Alfredo Stroessner?

alfredo stroessner.jpg

Foto: Archivo ÚH

El general Eumelio Bernal, entonces comandante de la Primera División de Infantería, asegura que todo comenzó en agosto de 1987, cuando políticos del ala más dura del Partido Colorado y del entorno más inmediato del dictador, los “militantes”, atracaron la convención de la ANR y desplazaron al sector “tradicionalista”.

Bernal participó de aquel acto como observador, acompañando al comandante del Primer Cuerpo de Ejército, general Andrés Rodríguez (consuegro de Stroessner). Allí, Rodríguez le expresó su preocupación por lo sucedido: “Bernal, tenemos que buscar la forma de arreglar esto”.

Desde ese momento, en un reducido círculo de militares y civiles, se empezó a manejar la idea de sacarlo a Stroessner del poder, para frenar el ascenso de los “militantes”, dijo Bernal, en un testimonio brindado al escritor Roberto Paredes.

Otro colaborador cercano de Rodríguez, el general Lino César Oviedo, confirmó el mismo dato: “En rigor histórico, el proyecto de derrocar al general Stroessner ya había comenzado en 1987, hubo varios planes, tuvo varias denominaciones”.

Una visita al Paraguay del general Frederick Woerner, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en 1988, resultó decisiva para que la sublevación avance.

El alto jefe militar yanqui habló largamente en privado con el general Rodríguez y –según versiones no confirmadas– sugirió que la Casa Blanca vería con buenos ojos “una acción militar que trajera apertura democrática al Paraguay”. Las especulaciones apuntan que, a cambio, Woerner insinuó que Washington podría ignorar las viejas acusaciones sobre presuntas vinculaciones de Rodríguez con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

El stronismo sufría un aislamiento internacional cada vez mayor y su principal gran aliado, el Gobierno de Estados Unidos, presionaba para que haya un cambio político. Aumentaban las movilizaciones opositoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.