23 abr. 2024

En 6 meses, tarjeta global introducirá el conocido contactless

Innovación. Durán enseña cómo utilizar las nuevas tarjetas sin contacto de Mastercard.

Innovación. Durán enseña cómo utilizar las nuevas tarjetas sin contacto de Mastercard.

Mastercard, una de las tarjetas de crédito más importantes del mundo, tiene previsto introducir la tecnología contactless (sin contacto) como medio de pago en el corto plazo. Se aplicará tanto a la tarjeta de crédito, como débito y las comisiones se mantendrán.

Rodolfo Durán, vicepresidente de Desarrollo de Aceptación e Innovación de la empresa en América Latina, manifestó que el proceso para desembarcar en el mercado paraguayo está muy avanzado y la idea es empezar a diseminar el nuevo producto dentro de unos seis meses.

Explicó que ya se dialoga con las emisoras de los plásticos y con entidades financieras nacionales para enseñar los alcances de la tecnología.

Si bien en otros países de América Latina la compañía ya ofrece el pago sin contacto, la cartera paraguaya es muy pequeña en comparación con el resto de las economías, destacó Guzmán. Esto hace que la migración sea un poco más lenta, pero ratificó que próximamente los agentes económicos ya tendrán que dar la nueva tarjeta. Los comercios deberán recibir las terminales de POS adecuadas, las cuales puedan leer el mecanismo.

“El 72% de las tarjetas emitidas en Latinoamérica ya están listas para migrar a contactless y el resto de los bancos está trabajando. Como hay un portafolio menor en Paraguay, los bancos piensan que hay mayores barreras de entrada. Pero Mastercard viene trabajando con cuatro proveedores de tarjetas para asegurarnos que hay ofertas más competitivas para los bancos paraguayos”, expresó.

Los plásticos también estarán sincronizados con los dispositivos móviles, para que el usuario solo acerque su teléfono al mecanismo para hacer los pagos.

Mastercard es patrocinador de la Copa América 2019 y aprovechó el evento deportivo, desarrollado en Brasil, para enseñar la innovación. Los aficionados pueden comprar las entradas en las boleterías de los estadios con las tarjetas sin contacto.

La forma de usar es muy simple, y similar a la tarjeta convencional. La única diferencia es que el lector ya no necesita que se haga el paso comúnmente conocido como “rayar”. Solo aproximando el plástico, el POS ya lo reconoce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.