25 abr. 2024

En 3 semanas inauguran nueva sede de la Embajada de EEUU

En tres semanas más se inaugurará el imponente edificio inteligente de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, una obra que fusiona la arquitectura paraguaya con la estadounidense. La nueva sede diplomática ahora mira hacia la avenida Kubitschek. Conjuga colores como la tierra roja característica del Paraguay, concepto de corredor jere, y se yergue rodeado de añosos lapachos, tatarê y pindó que albergan una variedad de aves.

Se trata de una obra proyectada bajo criterios ecológicos que le permitirán ahorrar energía, reutilizar el agua, aprovechar la luz natural y reducir al mínimo el impacto ambiental. Aspira a la certificación silver del Consejo de Construcción Ecológica de EEUU otorgada a diseños de edificios verdes.

Se construyó en el mismo predio de casi 6 hectáreas en reemplazo a la antigua Embajada de los Estados Unidos y residencia del embajador.

Fusiona rasgos de la cultura paraguaya y estadounidense bajo conceptos de sustentabilidad conjugados en los materiales utilizados en el piso, pared y techo, hasta en el tratamiento de los residuos y la reutilización del agua.

Incorpora obras de arte como pintura, fotografía, textiles, escultura de artistas norteamericanos y paraguayos, desplegados en todos los rincones del edificio como parte de una colección permanente. En una visita guiada ofrecida ayer a un grupo de periodistas, el ingeniero Lidio Páez, responsable de la automatización de la Embajada, brindó detalles del proceso de construcción del edificio. El proyecto costó 278 millones de dólares; la inversión local estimada es de 60 millones de dólares. La empresa contratista es Caddell Construction Company.

Más de 1.300 trabajadores estadounidenses y de terceros países participaron en la construcción del nuevo complejo. Entre ellos, 922 paraguayos.

El ingeniero Páez explicó que parte del edificio es un homenaje al Centro de Rehabilitación de Teletón También y rasgos propios locales como los colores de la tierra roja característica del país.

Explicó que se buscó no afectar la vegetación en el proceso de obras, protegiendo cada árbol del amplio terreno y que el campus de la Embajada es reconocido como hábitat de vida silvestre certificado por la Federación Nacional de Vida Silvestre.

El edificio incluye sistemas de control de la calidad del aire, un programa de basura cero, una planta de tratamiento del agua y de tratamiento de aguas residuales, que se procesan y tratan para su reutilización en el sistema de riego de los jardines.

VISAS. En el recorrido, enseñaron el bloque destinado al Consulado, donde diariamente acuden un promedio de 100 personas para la obtención de visas, previa cita obtenida vía online a través de la web oficial de la Embajada. El ingreso a esta parte de la Embajada es inclusivo y el flujo de atención más dinámico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.