28 mar. 2024

En 24 horas inscribieron a 120.000 niños

A poco más de dos horas de anunciarse, el pasado viernes, la habilitación del registro para la vacunación anti-Covid de la población pediátrica, la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES) reportó la inscripción de más de 68.000 menores en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Esto demuestra a las claras que existe un indudable interés de parte de los padres en que sus hijos cuenten con la debida inmunidad antes de que vayan a la escuela. Incluso, el ritmo observado de registro pegó salto poco más de 24 horas después. A las 16:20 de la víspera, ya había 119.423 inscritos en la franja de 5 a 11 años. Esto supone el 12% del total de esa población infantil, la cual asciende a 979.378, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que comparte el DGIES. “Y una vez que empiece la vacunación empezará a aumentar más. Eso va a contagiar a la gente y también ayudará a socializar”, aporta Édgar Tullo, director de esa dirección dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP). De momento, se sabe que el 14 de enero arribarían al país 500.000 dosis de CoronaVac que serán destinadas para este segmento de niños y niñas. El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, augura por que se mantenga este entusiasmo y se superen los guarismos de la baja adhesión de la franja adolescente. “Esperemos que tenga la adherencia que queremos y que no sea que nos quedemos con esta poca adherencia de los chicos de 12 años para arriba que nos falta una buena cantidad”, indicó. En efecto, un 40% de los adolescentes recibió al menos una dosis y solo 28% completó el esquema de doble dosis, de acuerdo con los últimos datos suministrados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). imprescindible Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Ana Campuzano, solamente los niños y niñas que estén vacunados contra el Covid-19 deberían acudir a las aulas, una vez que inicien las clases presenciales. “No vacunar a un niño es atentar contra su vida”, sentenció la pediatra en contacto con radio Monumental 1080 AM. Comentó que desde su gremio hace tiempo requirieron al PAI la inmunización de la población infantil. “Es preocupante para todo el mundo médico que no se vacunen los niños. Es imprescindible la vacunación para el regreso a clases, para dar esa tranquilidad”, dijo al añadir que las complicaciones que ocasiona el Covid en esta franja “son muy temidas por los pediatras”. La vuelta a las aulas para este año está fijada para el 21 de febrero, según lo anunciado por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien avisó –a su vez– que las clases serán 100% presenciales.


979.378
personas conforman la población de 5 a 11 años en Paraguay, según la proyección realizada por el INE.

119.423
niños y niñas de franja pediátrica señalada ya fueron registrados en portal Vacunate, a la espera de su dosis.

500.000
dosis de la vacuna CoronaVac, donadas por el Brasil, se destinarán para la vacunación de este segmento.

VIRUS PERSISTENTE

ADHERENCIA. En prácticamente un día, el 12% de la población de 5 a 11 años fue inscripta para recibir la vacuna contra el Covid.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.