En 2008 Kassem fue absuelto pese a pruebas, dice ex fiscal

El ex fiscal Juan Carlos Duarte dio detalles sobre la investigación que realizó contra Kassem Mohamad Hijazi. Señaló que el caso, pese a todas las trabas, fue elevado a juicio oral en el 2008, pero se determinó que no había elementos suficientes para condenarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Se trata de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés que fue detenido en Ciudad del Este.

Foto: Senad

El abogado y ex fiscal Juan Carlos Duarte habló este miércoles sobre la investigación contra Kassem Mohamad Hijazi, que inició en el 2004 por un esquema de megaevasión y presunto .

Al respecto, manifestó a Monumental 1080 AM que fue un trabajo que se realizó de forma conjunta con el programa que se denominaba Fuerza de la Ley de .

“El señor Kassem era un objetivo del Gobierno de Estados Unidos. Ellos habían detectado envíos de remesas al Medio Oriente a través de bancos americanos, especialmente, bancos de Nueva York”, señaló.

Fueron los fiscales de Nueva York quienes enviaron el pedido de cooperación internacional a sus pares de Paraguay y se procedió a una serie de allanamientos. Luego de cuatro años, en el 2008, el caso fue elevado a juicio oral, pero ya sin la presencia de Duarte quien renunció para trabajar como abogado.

Lea más:

En ese juicio se determinó que no había elementos para condenarlo, dijo Duarte y señaló que en la investigación encontraron hechos relacionados a la evasión, lavado de dinero y asociación criminal. En ese sentido, comentó que toda la investigación duró un año, Kassem fue imputado y acusado, pero fue absuelto.

“En el juicio determinaron que los elementos presentados no eran suficientes para sostener una condena. Él aquí recepcionaba el dinero de los árabes y enviaba a través de las casas de cambios a los bancos de Estados Unidos, para luego enviar a otras cuentas para supuestas compras de productos chinos”, explicó duarte.

El ciudadano brasileño de origen libanés fue detenido este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo el papel de suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección