Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), explicó que en total fueron visitadas 19 plantas de producción cárnica y además industrias lácteas, en dos semanas que duró la visita de los técnicos.
Indicó que los mismos mostraron mucho interés en la adquisición de productos locales.
“La principal finalidad de la misión venezolana fue la de inspeccionar los aspectos sanitarios de la industria de nuestro país, lo cual fue muy favorable”, dijo Idoyaga.
En 15 días se tendrá la respuesta oficial de los técnicos en cuanto a su evaluación, “que es más un trámite administrativo que se tiene que cumplir”, aseveró el representante del servicio sanitario local.
Vale destacar que Venezuela tiene una demanda importante de alimentos, constituyendo un mercado atractivo para cualquier país exportador.
Integraron la delegación técnicos del Ministerio de Agricultura Poder Popular de la Tierra, técnicos de salud y alimentación, técnicos de la empresa importadora Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
“Venezuela llegó a ser el tercer país más comprador de la carne paraguaya hasta antes del quiebre diplomático con el Paraguay”, dijo Idoyaga en un momento de la entrevista con ÚH.
Unas 10.075 toneladas de carne local fueron exportadas en 2011 a Venezuela (antes de la aftosa), equivalentes a USD 41,9 millones.
Cifras. Las exportaciones de carne vacuna en los primeros diez meses del año ya sobrepasaron en 18% lo enviado durante todo el 2013. De enero a octubre, los valores por comercialización de la proteína en el exterior alcanzaron USD 1.037 millones, con relación a las USD 878,7 millones que se exportaron el año pasado en el mismo periodo, según Senacsa.
Los principales destinos de la carne exportada por Paraguay son Rusia (USD 470 millones), Chile (USD 270 millones) y Brasil (USD 144 millones).