19 abr. 2024

Empresas van a la Justicia para evitar retención de embarcaciones

Argentina continúa enviando facturas a las empresas paraguayas que circulan por el tramo de la hidrovía ubicado en el vecino país. Las compañías rechazan el canon y Argentina no lo justifica.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló que las empresas cuyas embarcaciones podrían ser detenidas a causa de no pagar el peaje cobrado en el tramo argentino de la hidrovía, están emprendiendo acciones legales para no ser retenidas. “Para evitar una interdicción, lo que muchas empresas van a hacer es solicitar una medida cautelar ante la Justicia argentina, o pedir un amparo judicial para interrumpir el cobro del peaje hasta que la Justicia argentina resuelva si corresponde o no”, declaró.

Añadió que estas acciones son encaradas por las empresas a título particular y de manera independiente. “No se puede hacer una acción conjunta. Esto lo tiene que hacer individualmente cada afectado”, insistió. También aclaró que no se producirá eventualmente una incautación de las embarcaciones, pero podrían quedar retenidas, imposibilitadas de operar en descarga/carga o navegar, “completamente demoradas”.

“Por ejemplo, mi empresa recibe una factura del peaje y es mi empresa la que tiene que accionar ante la Justicia, no puede ir un grupo o un gremio representante de las empresas a accionar, tiene que ser el particular afectado. Esto desde luego que implica que debamos contratar estudios de abogados en la Argentina, y correr con todos los costos que implica iniciar una acción legal en cualquier país”, lamentó Dos Santos.

Proceso. Detalló que algunas empresas ya iniciaron las acciones legales, y otras lo hacen en la medida que van recibiendo las facturas. “El proceso de las facturas es así, la Administración General de Puertos (AGP), concesionaria del dragado en aguas argentinas por disposición del Ministerio de Transporte de Argentina, es la que emite las facturas y hay un plazo administrativo de diez días para generar el rechazo de las facturas, de lo contrario se dan por aceptadas”, contó el presidente del Cafym.

Indicó que a pesar de que rechazan las facturas, la AGP dice que fueron emitidas hace 30 días en el sistema, que están vencidas y deben pagarse. “Ante eso nosotros respondemos que no vamos a pagar porque ya rechazamos legalmente las facturas. Ahí viene la respuesta de la AGP intimando y amenazando con que van a solicitar ante la Justicia argentina la interdicción de las embarcaciones (...). Imaginen que quedan interdictadas las embarcaciones que transportan combustibles, nos vamos a quedar desabastecidos”, advirtió el naviero.

El 17 de mayo se reúne la Comisión del Acuerdo

Esteban Dos Santos añadió que a nivel diplomático, la Cancillería paraguaya está aguardando la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que debía ser este mes, pero que a pedido de Argentina se postergó al 17 de mayo. La otra particularidad es que normalmente durante las sesiones de la Comisión del Acuerdo se convoca a grupos técnicos de trabajo, uno de ellos creado para evaluar el posible cobro de peajes en la Hidrovía, pero Argentina solicitó que el grupo no sea convocado y que la cuestión se defina a nivel político. “Esto una vez más demuestra que Argentina no tiene una justificación técnica para esta decisión”, manifestó Dos Santos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.