25 abr. 2024

Empresas en mora con IPS ponen en jaque a asegurados con dengue

El Instituto de Previsión Social cubre atención médica solo hasta 60 días de morosidad

Sobrecarga. Muchos pacientes con cuadros febriles son atendidos diariamente en Ingavi.

Sobrecarga. Muchos pacientes con cuadros febriles son atendidos diariamente en Ingavi.

En plena epidemia de dengue, las empresas morosas del seguro social ponen en jaque la consulta de los trabajadores, debido a que el Instituto de Previsión Social (IPS) solo otorga cobertura médica hasta 60 días después del último vencimiento de la fecha de pago del Aporte Obrero Patronal (AOP). Pasada la fecha, los asegurados son bloqueados y ya no acceden al servicio en la red sanitaria de la previsional.

Un informe de la primera quincena de febrero reveló que un total de 15.979 empresas son morosas, hasta enero eran 8.026 y adeudaban G. 684.341.938.989. En otra lista, figuran empresas morosas que se acogieron al sistema de facilidad de pago, donde estaban solo 2.364 de las 8.026 que no están al día en el pago del seguro social.

IMPACTO

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del dengue, en estos casos solo se atiende a los asegurados con arbovirosis cuando se declara emergencia. Si bien, el Ejecutivo ya la promulgó, aún el Consejo de Administración del IPS debe emitir un dictamen ordenando la atención médica a todos, sin tener en cuenta la mora, explicó Luis Bareiro, jefe del Departamento de Promoción y Difusión de AOP.

“En IPS cuando son morosos no tienen cobertura médica, eso está definido por la reglamentación. Cuando estás en mora te da 60 días después del vencimiento de la planilla”. La dependencia espera aún un dictamen referente a la declaración de emergencia. “Se podría determinar que se le atienda, pero para eso tiene que salir un decreto”.

EPIDEMIA EN CIFRAS

Un total de 4.255 casos fueron confirmados por dengue y 85.290 notificaciones son consideradas sospechosas y se descartaron 583, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Un total de 16 muertes relacionadas a la enfermedad se registran este año. Se observa una circulación de dos serotipos en 12 regiones. El 77% de los casos se registra en Asunción y Central.

La epidemia no da tregua y los hospitales del seguro social están actualmente abarrotados de pacientes con cuadros febriles. Incluso las cirugías programadas fueron suspendidas en el Hospital Central ante la gran cantidad de pacientes internados con dengue grave. El Departamento de Nefrología tuvo que derivar a enfermos renales a los servicios tercerizados de diálisis, debido a que hay muchos pacientes con dengue con falla renal que usan las máquinas para seguir viviendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.