28 mar. 2024

Empresas deben respetar el medioambiente para sobrevivir

“Existe una mayor demanda de un cambio en los modelos de empresas, en el sentido de que aquellas que no muestren un cambio positivo hacia el entorno medioambiental y social tienen cada vez mayor dificultad para sobrevivir en el mercado”, expresó el experto español Nacho Dean, un aventurero y explorador de reconocido prestigio, quien fue uno de los principales disertantes de la primera jornada de la Exponegocios, que se inició ayer en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

Dean, como consecuencia de sus expediciones a los rincones más remotos del planeta, pudo documentar y conocer en primera persona el estado en que se encuentra el planeta.

El español se refirió durante la Exponegocios, justamente, sobre El espíritu de aventura, haciendo referencia más que nada en la relación de las empresas con el medioambiente. Al respecto, indicó que hay cada vez más certificaciones nuevas para las empresas, para que se desempeñen como amigables con el entorno circundante, como las empresas B, o aquellas que obtuvieron los sellos de calidad, que garantizan que son sostenibles y que respetan el entorno en su proceso de desarrollo. “Esto muestra que el aspecto de la sostenibilidad está permeando cada vez más en todas las capas de la sociedad, aunque creo que todavía hay mucho por hacer. Los datos estadísticos que salen cada año no son positivos, cada año los récords de las temperaturas aumentan, los inviernos son más cálidos y hay una alarmante pérdida de la biodiversidad, entonces hay que ponerse las pilas, pues siempre sostengo que más allá de las leyes humanas son también las de la naturaleza que regulan el mundo”, expresó el conferencista español.

Dean indicó que la humanidad está rebasando muchos parámetros de contaminación, de erosión de los suelos, de la biodiversidad, que al final inciden sobre la naturaleza, que tiene sus propios mecanismos de rechazo. “O lo hacemos de un modo sostenible y organizado o esto se tornará caótico”, aseveró Dean.

Otro de los disertantes de la Exponegocios fue el paraguayo Andrés Silva, director de Teletón, quien se refirió a La Evolución del liderazgo, más allá de las habilidades blandas. El conferencista resaltó que “el mundo nos está llamando a revisar todo lo que entendemos por liderazgo, cómo estructuramos nuestras organizaciones, y es ahí en donde el aprendizaje y las habilidades blandas se convierten en recursos fundamentales dentro de las organizaciones para poder evolucionar”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.