28 mar. 2024

Empresarios exigen responsabilidad a autoridades ante la actual crisis

Inestabilidad política desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva, sostuvo el Foro Empresarial en pronunciamiento. Se apuntó a los tres poderes, enfatizando críticas al Legislativo.

Gran concurrencia. Luis Villasanti (ARP) expone su preocupación por la crítica situación socioeconómica del país.

Gran concurrencia. Luis Villasanti (ARP) expone su preocupación por la crítica situación socioeconómica del país.

Con el fin de elevar su voz de reclamo ante la crítica situación económica y de enfrentamientos políticos que atraviesa el Paraguay, más de 150 gremios empresariales emitieron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades nacionales responsabilidad en la conducción de la República, antes de que “aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social”.

Representantes de un amplio espectro del sector privado se reunieron en la tarde de ayer en el llamado Foro Empresarial, en el Carmelitas Center, con el fin de expresar su opinión ante la situación de recesión técnica y el empeoramiento del escenario nacional con los recientes escándalos desatados por el Acta Bilateral de Itaipú, que generó la desestabilización del Poder Ejecutivo.

Referentes históricos del sector empresarial se despacharon contra los administradores del Estado, y varios de ellos apuntaron directamente al Parlamento Nacional, por los privilegios que vienen ostentando, frente a la situación de la ciudadanía que ya se debate para llegar a fin de mes.

“La ya difícil situación económica por la que estamos atravesando y que castiga duramente a la ciudadanía, hoy se ve acentuada por la inestabilidad política de las últimas semanas que desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva”, arranca el pronunciamiento.

más compromiso. A criterio de los firmantes del documento, el escenario actual exige a los actores políticos responsabilidad y compromiso para evitar que la crisis desatada genere más dudas y desconfianza, y que cunda la ingobernabilidad, empeorando el clima que atraviesa la sociedad.

“Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del Estado de derecho, sin afectar el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana”, resalta otro párrafo, acompañado por expresiones de algunos empresarios, quienes en la oportunidad del Foro pidieron que el Gobierno disponga de las condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar sus actividades en paz.

“Es imperativo que los tomadores de decisión asuman su responsabilidad y el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía en la búsqueda del bien común”, reza otra parte del comunicado, que fue elaborado y consensuado por quienes aportaron desde el micrófono algunas propuestas, como brindar mayor seguridad jurídica y que se respete la propiedad privada, ideas plasmadas especialmente desde los sectores que trabajan tierra adentro.

Además de los tres poderes del Estado, los partidos políticos, prensa, juventud, asociaciones gremiales, empresariales, sociales y sindicales fueron convocados por el Foro Empresarial a que se sumen a un esfuerzo colectivo “que permita, a través del diálogo y los acuerdos, generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.