25 abr. 2024

Empresarios advierten que elección de Ríos sería gravísimo para el país

Gremios de la producción, la industria y el comercio alertaron que la democracia está en peligro, ya que un senador activo fue incluido en la terna. Señalaron que los más solventes quedaron fuera.

Preocupación. Empresarios miran de reojo  la coyuntura política del país.

Preocupación. Empresarios miran de reojo la coyuntura política del país.

Representantes de gremios de la producción, la industria y el comercio lanzaron ayer un tajante comunicado criticando la inclusión de Víctor Ríos en la terna de candidatos enviada por el Consejo de la Magistratura al Senado, para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que este hecho pone en peligro la independencia de los poderes.

Los empresarios dijeron sentirse preocupados por la integración de la terna. Indicaron que esto podría generar un precedente nefasto de cara al futuro.

“Nos preocupa también que cargos que deben ser ocupados por los hombres y mujeres más solventes intelectualmente y de comprobada honorabilidad terminen siendo reducidos a cupos políticos, con todos los vicios que la política partidaria trae consigo”, señala parte de la nota.

Agrega la misiva que el hecho de que la ciudadanía perciba de que solo existen acuerdos políticos para elegir miembros de la Corte Suprema de Justicia, es muy peligrosa.

“La percepción ampliamente extendida entre la ciudadanía de que existe un acuerdo político para cubrir el cargo, pero no para que acceda el mejor sino para utilizarlo como un canje entre sectores, resulta muy peligrosa. Insistimos en que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el fortalecimiento institucional del país y que, en contrapartida, la selección de un senador activo como Ministro de la Corte traería consigo la profundización de la intromisión política en la Justicia que tanto daño nos ha hecho, como se ha evidenciado en los últimos años, en procesos judiciales que han tenido amplia difusión en los medios”, agrega la nota.

Enfatizaron que si la representatividad ante la Corte se ve violentada por acuerdos políticos, se desvirtúa el contrato social “por el cual cedemos algunas libertades por el bien común de los ciudadanos”.

La nota expresa además que la figura de ministro o ministra de la Corte debe responder exclusivamente a necesidades técnicas, académicas y de honorabilidad de su investidura.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay también se expresó en los mismos términos. Ríos fue elegido para conformar la terna para el cargo vacante en la Corte junto a los magistrados Gustavo Ocampos y Alma Méndez de Buongermini.

El Senado debe definir con sus votos hoy quien ocupará el lugar dejado por Gladys Bareiro de Módica.

Insistimos en que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el fortalecimiento institucional del país.

Preocupa que cargos así terminen siendo reducidos a cupos políticos, con todos los vicios que la política partidaria trae.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.