19 abr. 2024

Empresarios abogan por la ley Riera para evitar más cierres de rutas

En un manifiesto conjunto, gremios de la producción exigen una normativa firme que garantice el derecho a la libre circulación. Solicitan al Legislativo aprobar el proyecto de ley de Enrique Riera.

Los gremios empresariales aglutinados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzaron un manifiesto conjunto en el que expresaron estar en contra de los cortes de rutas, que representan un gran obstáculo para la producción y que cercenan el derecho ciudadano de circular libremente y ejercer con normalidad cualquier tipo de actividad, ya sea laboral, educativa o sanitaria.

Ante esto, alrededor de 50 gremios de la industria y la producción dieron su apoyo al proyecto de ley presentado por Enrique Riera ante la Cámara de Senadores, que propone aumentar las penas por impedir el libre tránsito y coaccionar a terceros que participan de una protesta determinada. “(El proyecto de ley) es un instrumento válido de política pública que los sectores aquí representados apoyamos y defendemos con convicción. Pedimos al Poder Legislativo considerar esta propuesta que será de suma importancia para el país”, afirma el manifiesto leído por Enrique Duarte, presidente de la UIP, y apoyado por los representantes de 50 gremios empresariales.

Duarte alegó que el país necesita reactivar su economía, lo “que solo será posible trabajando y que cada paraguayo pueda llegar a su destino con absoluta normalidad”. “No es aceptable que algunos sectores, enarbolando la bandera del derecho a manifestarse, obvien las garantías constitucionales de los demás ciudadanos”, indicó también.

Refirió que estos sectores políticos interesados están llevando a niveles ridículos el pretender instalar que cada reivindicación solo puede lograrse perjudicando a los demás y recurriendo incluso a la violencia. “Cuando los voceros de algunas organizaciones se burlan del sentido común de la gente, hay que preguntarse qué tipo de liderazgos queremos para nuestro país. Aquel que fomenta el trabajo, la formalidad y las inversiones o aquel que promocione un modelo de permanentes desestabilizaciones económicas y confrontaciones innecesarias”, reclamó Duarte.

Reafirmó la posición de los empresarios de que el proyecto de ley de Riera se constituirá en un valioso instrumento de política pública que el país necesita de forma urgente para ser previsible y atraer inversiones, que generen empleos dignos y proyecte un desarrollo social y económico sostenible. “Sin esto, nos quedan la informalidad y el aumento de la delincuencia”, aseguran los empresarios.


Preocupa la presencia de Moyano
Los empresarios también manifestaron su inquietud por la presencia en el país del sindicalista argentino del sector camionero Hugo Moyano. “Es utilizado por gente irracional que quiere importar experiencias que solo llevaron al fracaso y tenemos una muestra en el país vecino (Argentina)”, aseveró Enrique Duarte.
En este orden, Pedro Galli, presidente de la ARP, aseguró que el derecho a manifestarse no puede estar por encima del derecho a la libre circulación, por lo que si las instituciones no funcionan para hacer cumplir la Constitución Nacional; “necesitamos de leyes que tengan efectos disuasivos”, justificó el ganadero.
Beltrán Macchi agregó que con el manifiesto quieren enviar una señal clara de que el modelo de país que desean es el que trabaja para salir adelante. Agregó que los anteriores bloqueos de rutas representaron una pérdida de USD 1.000.000 diarios para la economía.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.