Por Darío Bareiro Fariña
SAN BERNARDINO
A las 8 de ayer, Jorge Lázaro Morga Jiménez, de 58 años de edad, escribano, residente en la vivienda situada sobre la calle Mariscal Estigarribia de la compañía 1ª Ybyanguy, de San Bernardino, tomó la determinación de quitarse la vida. El empresario es hijo del propietario de la tienda La Riojana de Asunción, Lázaro Morga, donde también era accionista. Atendió el caso la Comisaría 16ª jurisdiccional.
El hecho se produjo en la residencia ubicada en la parte más elevada de la villa veraniega, donde predominan la tranquilidad y el verdor de los follajes y arbustos del paisaje.
Al efectuar Morga Jiménez el disparo, hizo que apareciera de inmediato su esposa doña Graciela Saldívar, quien al observar el cuadro gritó y se acercó rápidamente el capataz de la familia, Ignacio Benítez, quien hace aproximadamente 18 años que trabaja con ellos.
Inmediatamente Benítez cargó el cuerpo de su patrón para trasladarlo a un hospital, pero según los informes de la policía la víctima falleció en el trayecto al Hospital Nacional de Itauguá.
FIN DE SEMANA. Según el relato de uno de los empleados de la familia, Nery Fernando Soto, de 29 años, “el señor Jorge llegó el viernes último con su esposa doña Graciela y la empleada del matrimonio, Verónica González, como suele hacer casi cada fin de semana. Viene los viernes y acostumbra regresar el lunes”, explicó a ÚH.
A su vez el trabajador señaló que el sábado también vino a la casa la madre de Jorge, la señora Mercedes Jiménez de Morga. Consultado el empleado si en estos días no ha escuchado alguna discusión o disgustos entre ellos que pudieron haber influido en la drástica determinación, dijo que no escuchó absolutamente nada.
“Mi patrón era una persona tranquila, de poco hablar. Cuando está en la casa no lo pierdo de vista y siempre estoy rondando la cercanía, por si me necesiten. Ayer –por el domingo–, hasta cerca del mediodía estaba sentado en el corredor junto a su esposa y su madre”, recordó.
Entre otras cosas, dijo que estaban hablando y tomando tereré como si fuera nada.
En cuanto al informe del médico forense Nelson Fernández, la causa de la muerte fue shock hipovolémico causado por el proyectil disparado por un arma de fuego. El fiscal Edgar Torales dispuso la entrega del cuerpo a los familiares.
El arma encontrada en el domicilio será sometida a peritaje por Criminalística de la Policía Nacional.
Menos que el año pasado
En dos años en todo el país se quitaron la vida un total de 674 personas, según las estadísticas del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
En el año 2005 la cifra llegó a 306 casos de muertes
por manos propias, de los cuales en enero se llegó a una cifra de 33 sucesos. El índice señala una muerte por día.
En tanto, el 2006 cerró con una cifra récord de 368 hechos. En este año el volumen de enero fue de 30 casos en total. Por su parte, el 2007 y faltando aún un día por cerrar el mes de enero, ya se registraron 23 casos, lo que hace presumir que el índice será muy bajo comparado con los años anteriores.
En la mayoría de los casos las personas que adoptaron esta drástica determinación utilizaron armas de fuego y también soga.