25 abr. 2024

Empresario presta servicio gratis de lavado y secado de ropas a inundados

La solidaridad con familias evacuadas por la inundación de las zonas ribereñas de Asunción va ganando espacio. La ayuda va desde el rescate de mascotas, corte de pelo y lavado de prendas y frazadas.

Sacrificado. En los refugios no hay otra salida que lavar prendas en la calle.

Sacrificado. En los refugios no hay otra salida que lavar prendas en la calle.

Ante la poca asistencia provenientes del Estado para asistir en sus necesidades a las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, la solidaridad de empresas y personas particulares se hace sentir en este momento de emergencia.

En el barrio Republicano, propietarios de la firma Ñamopu’a Paraguay SA, dedicada al rubro de las confecciones, desde hace un mes ofrece un servicio gratuito de lavado y secado de ropas a la gente que se encuentra ubicada en refugios y campamentos de evacuados.

Esto se suma al rescate de mascotas que realizan las organizaciones Red de Activistas de Protección Animal (RAPA), Patitas Felices, entre otras, o a jornadas de corte de pelo, funciones de teatro, atención médica gratuita como lo hicieron médicos y enfermeros del Centro Médico La Costa.

Óscar Recalde, representante de Ñamopu’a Paraguay SA, dijo que lo que en principio surgió como una ayuda a damnificados de ese sector capitalino, ya que muchos de sus obreros viven en el lugar, ahora se va extendiendo y ya abastece a personas que vienen de otros puntos de la ciudad.

“Republicano es un barrio de gente muy humilde. Gran parte de nuestro personal vive aquí. Estamos en la zona de la laguna Cateura, a cuyos pobladores consideramos nuestros vecinos. Así empezó todo y sabemos que hay personas que vienen de otros barrios. No tenemos problemas en atender a todos”, afirmó.

CANTIDAD. En otro momento, Recalde explicó que para organizar esta asistencia dividieron la recepción de prendas en grupos de cinco familias cada uno y que actualmente en promedio reciben en cada jornada al menos a 55 de ellas.

“Y no solo traen ropas pequeñas sino también camperas, frazadas y edredones. Por cada grupo entran a nuestras máquinas entre 50 y 60 prendas. El trabajo es arduo. Recibimos las partidas a la mañana y para las 15.00 a más tardar ya se las estamos entregando bien lavadas y secas”, precisó el empresario.

Resaltó además que si bien todo el operativo tiene un costo importante por los insumos y la energía eléctrica que demanda, mantendrán el servicio hasta que los efectos negativos de la inundación vayan cediendo.

“Sabemos que el agua está retrocediendo. Pero aún falta para que las familias afectadas por la crecida retornen a sus casas. Mientras eso no ocurra seguiremos ofreciendo este servicio de lavado y secado de ropas, totalmente gratuito para esta gente humilde”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.