Mundo

Empresario denuncia acoso de Macri para implicar a CFK

 

El empresario argentino Lázaro Báez denunció ayer amenazas por parte del Gobierno de Mauricio Macri para involucrar a la ex presidenta (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el proceso por una supuesta trama de lavado dinero vinculada a la adjudicación de obra pública durante los mandatos kirchneristas.

“Fui acosado por el servicio de inteligencia a la orden del actual Gobierno, quienes realizaron múltiples amenazas y todo tipo de aprietes para que involucre al peronismo y a la ex presidenta”, aseguró en el juicio por la causa conocida como “ruta del dinero k”, en la que se le acusa de encabezar una trama de lavado de dinero llegó a tener a Fernández imputada por la Fiscalía. Hace un año el juez del caso dictó la “falta de mérito” de la ex presidenta pero sostuvo que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculadas a Báez.

En prisión preventiva desde 2016, Báez aparece en una conversación grabada en la que habría indicado que “todo” lo que tuvo él era “de una sola persona que está arriba”, quien, en la interpretación de la Unidad de Información Financiera (UIF), es el esposo de Fernández y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

MULTIPLICÓ PATRIMONIO. El director de la UIF, Mariano Federici, recordó que Báez era un cajero de banco que creó una empresa de obras públicas el día que Kirchner fue nombrado presidente, en 2003, que multiplicó su patrimonio de menos de 1 millón de pesos (unos 16.000 dólares) en 2003 a 350 millones (unos 5,6 millones de dólares) en 2015, y recibió el 80% de adjudicaciones de obra publica en Santa Cruz.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Kirchner y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80% del total, muchas de ellas quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias. EFE

Dejá tu comentario