25 abr. 2024

Empresario afirma que economía lenta los obliga a ser cautelosos

Francisco Gómez

Francisco Gómez

El empresario del sector inmobiliario, Francisco Gómez, dijo que coincide con los criterios y opiniones que advierten la necesidad de reactivar la economía del país que está muy lenta. Señaló que ante la falta de señales, tienen que ser cautos a la hora de hacer las proyecciones de inversión.

Gómez, director comercial de la firma Fortaleza SA, apuntó que ellos son un eslabón de la cadena que tiene un efecto más atrasado que el consumo, “porque la gente que está diciendo que no vende es la que nos compra a nosotros”.

Añadió que hay una cadena de la cual forma parte su sector y donde también la gente busca cubrir su necesidad.

Manifestó que estaba de acuerdo con esa visión general de que todo está muy lento con relación a la economía.

“Comparto esa visión general. Nosotros de hecho estamos trabajando mucho esa veta en nuestros negocios. Es un momento importante para invertir justamente porque hay oportunidades, pero, definitivamente, sentimos que está muy lento todo”, recalcó.

Enfatizó que hay una sensación de que el último trimestre del 2018 estaban pidiendo por favor que llegue el fin de año “que cerramos bastante negativo en cuanto a proyecciones que se habían hecho anteriormente y si alcanzamos un balance positivo fue solo porque tuvimos un buen arranque del primer semestre”.

Agregó que, en enero hubo un paréntesis, se dieron buenas señales, pero lo que realmente pasó fue que la gente terminó haciendo un consumo estirado de diciembre.

“Ahora, febrero está duro. Es el tiempo en que empiezan a aparecer compromisos como el inicio de clases y otros gastos que no pueden esperar”, resaltó.

MEDIDAS. Consultado qué es lo que se debería hacer para reactivar la economía, Gómez dijo que, en su opinión parti-cular, ve que el Gobierno debe concentrarse más ahora en lo económico que en lo político.

“Veo un Gobierno muy concentrado en el tema político y no en la economía que es la que mueve el país. Sin entrar a tallar en qué, pero están peleándose y discutiendo por cargos, planteando aumentos salariales, intervención de municipios en el Congreso y no hay señales de acciones económicas”, aseveró.

Consideró que, por lo menos, el Ejecutivo debe anunciar inversiones en infraestructura para que se dinamicen algunos sectores.

Añadió que, hasta ahora, solo ve que la agenda de estos seis meses de gobierno fueron de prioridad para la política. “Para mí esos seis meses ya estuvieron bien para el acomodo político. Necesitamos que se empiecen a ejecutar las cosas de una manera distinta. Lo peor que podemos tener como empresarios es incertidumbre. Si las cuestiones políticas no se definen, hay incertidumbre”, advirtió.

El director comercial de Fortaleza SA señaló finalmente que es por esta incertidumbre que están siendo muy cautos en las proyecciones “porque no vemos todavía hasta ahora una buena señal firme, elocuente que nos puedan dar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.