Los españoles comenzarán a recibir el servicio de contact center desde Paraguay, a partir de este lunes, gracias a un acuerdo entre la empresa ibérica Oregon y la nacional Cidesa, que es una de las asociadas a la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).
Con este acuerdo, este sector suma por primera vez a un país europeo a sus destinos de exportación de servicios, que actualmente ronda los USD 7.000.000. Los destinos tradicionales de venta de este servicio, hasta la fecha, eran Argentina y Uruguay, a los que se sumaron en los últimos años Perú, Colombia y Chile.
Para poner en línea este servicio a España, la mencionada firma incorporó a 50 colaboradores y destinó unas 50 horas a la capacitación exhaustiva de los mismos a fin de garantizar su calidad. Actualmente, Cidesa emplea a más de 1.100 funcionarios.
Durante el anuncio de la exportación del servicio, Pablo Zavala, director de esta firma, resaltó que este acuerdo es el inicio de una relación comercial con proyecciones interesantes de crecimiento para el sector.
“Oregon es un holding español integrado por empresas líderes en registros de jornadas laborales, con más de 34 años en el mercado, dedicadas a los rubros de Gestión Energética, Desarrollo de Software y Desarrollo Urbano, que está presente en numerosos países de Europa y el mundo, por lo que las posibilidades de crecimiento son infinitas. Y no solo apuntamos al mercado de habla hispana”, señaló.
Hito para Capacc. Raquel Dentice, presidenta de la Capacc, resaltó que el acuerdo logrado por una de las empresas asociadas, Cidesa, representa un hito muy importante para el gremio y el sector del contact center.
“Este acuerdo representa la apertura del mercado europeo para las empresas locales”, destacó Dentice, quien refirió, además, que si bien el mercado de exportación es aún incipiente en Paraguay, el país tiene un gran potencial para seguir ganando terreno y “competir no solo en precio, sino también en calidad”.
Por otra parte, Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, felicitó a Cidesa por la apertura de este nuevo mercado europeo, porque “traerá nuevas oportunidades de trabajo a los jóvenes paraguayos”.
Destacó el trabajo conjunto entre la cartera a su cargo y la Capacc, una alianza público-privada, que redunda en oportunidades de empleo formal, no los del primer empleo para los jóvenes.
Es importante destacar que Cidesa cuenta con más de 18 años de experiencia y está orientada a procesos de negocios tales como Contact Center, Customer Experience, Recursos Humanos y Servicios de Consultoría y apuesta a otorgar, principalmente, el primer empleo.