El Keyboard de grado médico está compuesto por el teclado y otro bloque de mandos funcionales para el manejo de Gantry, emisión de Rayos X, parada de emergencia, movimiento de la camilla del paciente, micrófono y audio, por citar alguna de sus funciones, detalló Ricardo A. Hellmers, directivo de la empresa Dysa Healthcare.
Queda demostrado que este tipo de componentes no se encuentran disponibles en ninguna tienda de informática, ni de video juegos, ya que son provistos única y exclusivamente por el fabricante del equipo médico, indicó.
El referente de la firma agregó que, por otro lado, se dañarán los puertos de conexión en caso de ser utilizado un teclado, mouse y/o cualquier repuesto, componente o accesorio convencional no proveído por el fabricante del equipo médico. Incluso puede ocasionar un daño al software y el funcionamiento del equipo y poner incluso en riesgo la vida del paciente.
Duración
Otra diferencia que menciona Hellmers, tiene que ver con la duración de dichos productos informáticos, comparándolos con los comunes.
Detalló que dichos equipos fueron adquiridos en el 2011 por el MSP e instalados al año siguiente. Hasta el momento, a ocho años de su uso y más de 7.000 estudios por año, no ha sido cambiado ni un mouse o teclado, afirmó.
Sobre las críticas y opiniones que aparecieron en los últimos días, Hellmers señaló que la fuente, desde su punto de vista no se ajustó a la verdad. Por tal motivo, ha incurrido en un daño serio a la firma proveedora.
Expresó que las afirmaciones han sido infundadas y sin sostén técnico, arrojando juicios de valor erróneos.
La situación generó crispaciones en cientos de familias y perjuicios en las personas que dependen del diagnóstico médico de enfermedades y dolencias complejas.
“Afirmamos que la información es totalmente falsa y desconociendo con que intereses lo hacen. Inducen a la población a confundir sobre el servicio prestado al Estado, haciendo referencia a que en este caso, el teclado y mouse ofertados con el servicio y las llaves técnicas del fabricante no son lo mismo que los que se pueden adquirir en una simple tienda de venta de equipos informáticos o de electrodomésticos. Han llegado incluso a comparar de forma aberrante con un teclado gamer”, recalcó el directivo.
3.332 millones de guaraníes es el monto total del contrato con la firma Dysa, para mantenimiento de los equipos.
20.000 millones de guaraníes es el costo total de ocho tomógrafos y un angiógrafo que son protegidos con el servicio.
Qué incluye el costo de los productos
Ricardo Hellmers, directivo de Dysa Heathcare, explicó que el costo incluye compra a fábrica, flete, despacho aduanero y todos los impuestos, como IVA, renta, retenciones legales, entre otros. Los montos se incluyen los costos de viajes, estadías, viático y honorarios del Ingeniero Biomédico capacitado y autorizado por el fabricante. Luego de que se conociera los montos del contrato, que presupuestaba en G. 6.860.000 el teclado y G. 2.037.000 el mouse, Contrataciones Públicas abrió una investigación. Mazzoleni señaló que no hay sobrefacturación.