19 abr. 2024

Empo dice que Cateura tiene todavía unos 5 años de vida

El vertedero capitalino Cateura tiene capacidad hasta el año 2.013, como mínimo, para realizar la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, de acuerdo a lo señalado por el ingeniero Óscar López, directivo de la empresa Empo y Asociados.
El profesional de esta firma, que desde el 2005 tiene la concesión del manejo del lugar por un plazo de 30 años, resaltó que ese tiempo de vida útil puede incluso ser mayor.
Este sector de la ciudad, que desde 1985 empezó a recibir basura sin ningún tipo de control técnico, tiene una extensión de 27 hectáreas, las cuales están divididas en cuatro módulos de los cuales actualmente sólo uno está operando para recepcionar desechos.
“Debido a la optimización que se le está dando al volumen remanente y al adecuado manejo de los residuos en el sitio podemos decir que tenemos muchos años de actividad todavía. Hicimos una nivelación que permitió un crecimiento ordenado de desechos en altura”, explicó.
Acotó que si bien en los tres módulos restantes ya se aplicó el relleno sanitario, se cuenta con áreas disponibles para ingresar los desperdicios de la recolección diaria realizada en la capital.
Recordó que Cateura tiene licencia ambiental concedida por la Secretaría del Ambiente (Seam) hasta el 2009, lo cual no significa que en ese año el mismo debe ser clausurado, puesto que existe la posibilidad de que ese permiso sea renovado.
Consultado si qué pasaría con Empo y Asociados una vez que se cierre Cateura, el ingeniero López apuntó que ya cuentan con otro predio ubicado en Nueva Italia, aunque no precisó el lugar exacto en que el mismo está ubicado.
“A esa zona se llevarán los residuos producidos por Asunción. Lo que pasa es que la gente tiene un concepto errado de lo que es un relleno sanitario y un basural, razón por la cual cuando se anuncia la apertura de uno de ellos se produce una resistencia por parte de la población”, manifestó.
MEJORAS. Entre los avances alcanzados en Cateura desde que Empo y Asociados se hiciera cargo del manejo, el ingeniero Óscar López dijo que se terminó con la polución que afectaba a las poblaciones vecinas, dejando atrás los malos olores y la proliferación de alimañas.
También apuntó que se construyó un cerco perimetral que impide que la basura sea arrojada en sectores prohibidos, a diferencia de otros tiempos en que los desechos incluso contaminaban cauces hídricos.
A todo ello se suma la colocación de una cortina vegetal con la plantación de especies de eucalipto, pasturas, caminos internos y una plaza para el esparcimiento de los lugareños.
Una pileta en la cual se recoge todo el lixiviado (líquido que despiden las materias en descomposición), el cual queda desintegrado a través de un proceso de evaporación.
“Al final, toda Cateura se convertirá en un gran parque y un área en la cual la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio verde en el que podrá realizar actividades deportivas. En eso se convertirá lo que en el pasado reciente era un inmenso basural”, expresó finalmente.
EL VERTEDERO RECIBE 650 TONELADAS POR DÍA
Actualmente, el vertedero capitalino recibe un total de 650 toneladas de residuos sólidos domiciliarios generados exclusivamente por Asunción, según informó el ingeniero Óscar López, directivo de Empo y Asociados.
Hasta poco antes de que la empresa lograra la concesión del manejo de Cateura, la cantidad de desechos llegaba a las 1.200 toneladas por jornada, ya que recibía todo lo retirado de municipios del área metropolitana como Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, entre otros.
El profesional puntualizó que a medida que la cantidad de desechos sea menor, el basural asunceno podrá durar un mayor tiempo antes de suspender toda actividad en materia de disposición final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.