Empezó debate por proyecto de ley para vacunados y no vacunados

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Idea. El proyecto de ley busca limitar espacios entre los que no se vacunaron y los que sí.

En marcha. Los puntos de vista sobre el proyecto de ley que busca delimitar áreas entre vacunados y no, ya empezaron a hacerse conocer.

En el programa La Lupa, de Telefuturo, el doctor Tomás Mateo Balmelli y el abogado José Casañas Levi dieron sus opiniones al respecto.

Para Balmelli, quien está a favor del proyecto, no se limitan las libertades de nadie.

”Si te querés ir a ver fútbol en el estadio, vacunate. Si no te querés vacunar, quedate a mirar desde tu casa. Estoy de acuerdo con esa línea ”, argumentó.

Para Casañas Levi, jurídicamente no es un tema fácil. Sobre todo desde el momento en que se analiza el alcance o los límites de los derechos fundamentales.

“Nuestra Constitución Nacional le da al Estado la responsabilidad de, no solo garantizar el derecho a la salud, sino también le da la posibilidad de regular eso. Le dice que cuando se trata de interés general, tiene que poner límites por ley”, expresó.

El jurista recordó que está vigente desde el año 1980 el Código Sanitario. Dicha normativa, anterior a la Constitución de 1992, permite al Estado obligar a las personas a vacunarse si lo dispone el Ministerio de Salud.

Reforzando su apoyo al proyecto de ley, Balmelli dijo que en el mundo ya se está tomando este tipo de decisiones.

Recordó también que los países con bajo porcentaje de vacunación están viviendo una nueva ola de la enfermedad.

Casañas Levi dejó en claro su oposición para aprobar una ley que determine la delimitación. Indicó que aprobar “a las apuradas” una normativa como esa, puede dar lugar a ideas erróneas.

“Tenemos la Constitución, el Código Sanitario, tenemos la experiencia con los decretos durante la pandemia, tenemos información científica, me parece que es una cuestión más político-sanitaria y no pasa por legislar”, expresó.

Por su parte, Balmelli enfatizó en la necesidad de reforzar la campaña de información con respecto a las vacunas. Sobre todo para hacer llegar datos confiables a la población, especialmente a quienes se siguen negando.

El abogado indicó que una persona es libre de decidir en no vacunarse. Sin embargo, también debe saber que esa postura puede traer sus consecuencias, como no poder asistir a un lugar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección