29 mar. 2024

Empeoran las estimaciones de inflación para Argentina

Argentina terminará 2019 con una inflación de 55,6% y una caída del producto interno bruto (PIB) de 3%, según el último relevamiento de las expectativas de mercado que realizó en octubre el Banco Central, informó la entidad.

Los resultados empeoraron respecto a los recogidos en el anterior informe de setiembre cuando se proyectó la inflación anual en 54,7% y la baja del PIB en 2,8%. Según el relevamiento realizado entre las principales consultoras privadas, la expectativa de inflación para 2020 se ubicó en 42,9% y en 29,1% para 2021. Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 37,7% a setiembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 34% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años.

La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene. “La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a 61,1 pesos por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 65 por dólar”, precisó el informe. El Banco Central impuso fuertes restricciones cambiarias el 28 de octubre al reducir de 10.000 a 200 el límite de dólares que los argentinos pueden comprar por mes, para frenar la fuga de divisas. La medida fue adoptada al día siguiente del triunfo del peronista Alberto Fernández, que reemplazará al derrotado presidente liberal Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.

herencia de Macri. El Gobierno de Mauricio Macri defendió en un documento divulgado ayer que los cuatro años de su gestión van a dejar al próximo presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, un país listo para crecer gracias a una herencia económica sin magia, sin mentira y sin ficción.

En el texto 8 puntos sobre la economía, el Ejecutivo saliente reconoce los problemas que existen en la actualidad –tras más de año y medio de recesión–, pero destaca los logros conseguidos con el esfuerzo que han hecho para revertir otra herencia, la que dejó en 2015 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ahora será vicepresidenta.

Este documento ya generó polémica, después de que el presidente electo, que junto a la ex mandataria ganó las elecciones del 27 de octubre y asumirá el mando el 10 de diciembre, haya pedido desde México, en una entrevista televisiva, que su antecesor y su equipo paren con la mentira. “Hace dos años nadie pensaba que Argentina iba a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperancia del Gobierno”, destacó Fernández en declaraciones al canal C5N. Macri, que llegó al poder tras 12 años de kirchnerismo, se encontró en ese tiempo, según el texto, con un banco central sin reservas, un déficit fiscal brutal, un desempleo mentiroso y una pobreza estructural altísima, elevada inflación, un tipo de cambio atrasado y un Estado arrasado y empresas públicas quebradas.

“A fin de 2019 el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción”, sentenció Macri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.