Economía

Empeora estimación del BCP sobre comercio exterior para el 2019

Técnicos mencionaron que la caída de las exportaciones e importaciones estará en torno al 8% y 6% al cierre del año. Los principales rubros de exportación volvieron a caer en setiembre.

A modo de adelanto, técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron ayer sus previsiones sobre el comercio exterior para el cierre del 2019, que por cierto son peores a las publicadas en junio pasado.

Al término de la presentación del informe de Comercio Exterior, Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, mencionó que el comportamiento de las exportaciones e importaciones se mantendrá en niveles similares al registrado al cierre de setiembre, con caídas del 8% y 6%, respectivamente.

Cohener afirmó que para ellos este año prácticamente ya está dado, y las expectativas se vuelven más positivas recién para el 2020. “Vamos a ver cómo se comporta esto en los meses restantes, próximos a las fiestas, recordamos que el año pasado también tuvimos buenos resultados en este periodo; entonces, hay que ver cómo cierra finalmente, pero no vamos a estar alejados del 8% de caída para las exportaciones y 6% para las importaciones”, dijo.

A setiembre. El informe de Comercio Exterior sostiene que a setiembre del 2019 las exportaciones totalizaron USD 9.490,5 millones, presentando una caída del 8% frente a los USD 10.319,2 millones registrados a setiembre del 2018.

En tanto, las importaciones alcanzaron USD 8.959,3 millones, reduciéndose en un 5,4%, frente al mismo periodo del 2018. Con esto, la balanza comercial fue superavitaria en USD 531,2 millones.

En cuanto a los principales productos exportados, el valor acumulado a setiembre de la soja, energía eléctrica, carnes, harina de soja y cereales presentó significativas reducciones. Entre ellos, el grano de soja fue el que mostró una mayor caída al noveno mes (2,7% más de caída), en comparación al observado a agosto del 2019. (Ver infografía).

Embed

Embed


Paraguay sí exporta a China
El Banco Central del Paraguay (BCP) afirmó que el Paraguay sí exporta a China Continental.
Según los datos de la banca matriz, de enero a setiembre de este año el Paraguay envió productos al gigante asiático por USD 7,6 millones, mientras que en todo el 2018 la exportación nacional a China Continental totalizó USD 25,9 millones.
Algunos de los productos vendidos a China son: Despojo de la especie bovina, peces, semillas de sésamo, stevia, aceites esenciales, manufacturas de plásticos, cueros, neumáticos, maderas, entre otros.

Dejá tu comentario