23 abr. 2024

Emoción y homenajes a los héroes en el 75 aniversario del Día D

Heroísmo. Soldados y tanques llegan a la playa de Normandía, inicio del fin de la II Guerra.

Heroísmo. Soldados y tanques llegan a la playa de Normandía, inicio del fin de la II Guerra.

Veteranos que contribuyeron a liberar Europa del yugo nazi fueron homenajeados ayer entre lágrimas y recuerdos en el 75 aniversario del desembarco de Normandía, con la presencia del presidente Donald Trump, la reina Isabel y otros jefes de Estado y gobierno.

“La generación de la guerra, la mía, es resistente y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth”, afirmó Isabel II, de 93 años, agradeciendo el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas para defender la causa de la libertad.

El acto se celebró en la misma playa del sur de Inglaterra, donde 75 años antes una marea de soldados en uniforme esperaban para cruzar el Canal de la Mancha con destino a las costas normandas, en el norte de Francia, para el desembarco aliado del Día D, el 6 de junio de 1944, clave en la liberación de Europa del nazismo.

De los más de 150.000 soldados que ese día pisaron suelo francés, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desaparecieron. Muchos no imaginaban que su heroica acción cambiaría el curso de la historia.

LA INVASIÓN. Eran las ocho de la tarde del Día D cuando la aviación estadounidense comenzó a arrojar sus bombas sobre Vire y otros núcleos urbanos de Normandía que se consideraban vitales para los nazis. Pero el azar quiso que aquí el aluvión de fuego y metralla pillase desprevenida a la población. Horas antes, un avión estadounidense había lanzado pasquines para advertir a los civiles de que abandonasen la ciudad, pues iba a ser atacada. Pero ese día era muy ventoso, y las hojas cayeron en un pueblo a 18 kilómetros, como rememora Charles Cazin, quien a sus 94 años recuerda aquel 6 de junio como si hubiese sido ayer.

“Ese día nos despertó de un sobresalto un ruido lejano pero constante, como un redoble. Pronto entendimos que pasaba algo importante... ¡esperábamos el desembarco desde hacía tanto tiempo!”, recuerda el hombre.

El estruendo procedía de las playas normandas, a 60 kilómetros de distancia, donde 150.000 militares, principalmente estadounidenses, británicos y canadienses, participaban en el mayor desembarco de la Historia. “Lanzaron bombas de fósforo, lo que causó incendios por todas partes. Nos preguntábamos por qué nos bombardeaban a nosotros”, explica Cazin, quien pese a todo no guarda rencor a los estadounidenses.

Para la noche del 6 de junio habían muerto 3.000 civiles normandos, casi tantos como militares aliados. Vire se llevó una de las peores partes, con 500 víctimas mortales, pese a ser una ciudad de apenas 5.000 habitantes. Sus vecinos pagaron un precio muy alto por la liberación de Francia. Quizás todo ello haya suscitado un sentimiento ambiguo entre los vireses durante algunos años.

Tras la primera ola de bombardeos estadounidenses, llegó el turno de los aviones británicos en plena noche. Solo algunos edificios de la localidad resistieron, como la iglesia de Notre Dame o la Puerta del Reloj, una joya medieval del siglo XIII que aún sigue en pie y que sirvió de refugio para cientos de habitantes por la solidez y grosor de sus muros.

Todavía aguantaron los alemanes unos meses en la ciudad, aunque no los veíamos mucho, recuerda Cazin, quien meses antes había tenido un incidente con un nazi que lo había empujado por la calle, lo que le obligó a esconderse durante un tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.