Política

Emiten protocolos mientras continúan las aglomeraciones

 

Tanto la ANR como el PLRA emitieron una resolución para establecer el protocolo sanitario del Ministerio de Salud en las elecciones internas del domingo.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, Óscar Forestieri, indicó que se solicitó a los comités de cada distrito su colaboración para la provisión de elementos y materiales de limpieza y desinfección, como jabón líquido, alcohol, lavatorios, termómetros, cintas para determinar espacios y evitar aglomeraciones.

Cabe señalar que los liberales elegirán el domingo a sus candidatos a intendente, concejales y autoridades del partido.

Forestieri mencionó que se dará implementación del llamado voto secuencial, un método que se utiliza en muchos países para agilizar la votación y evitar que los electores permanezcan por mucho tiempo en las filas.

Citó que con el voto secuencial, podrán hacer el proceso de votación tres personas a la vez. “Un elector se acerca a la mesa, pasa su cédula al vocal número 1 que le ubica en el padrón, este le deriva al vocal número 2. Mientras tanto ya el siguiente elector ya se acerca al vocal número 1, y el primer elector pasa al cuarto oscuro y puede entrar un tercer elector a iniciar el proceso”, expresó.

“Habrá permanente movimiento en la mesa para evitar la aglomeración”, sostuvo el presidente del TEI.

ANR. La ANR, por su parte, destinará más de G. 3.000 millones en las elecciones para la compra de todos los insumos, entre ellos alcohol, jabón, entre otros.

El presidente del TEP, Santiago Brizuela, señaló que la resolución de la ANR señala que se dispondrá el cumplimiento estricto y obligatorio de las medidas administrativas y sanitarias por parte de los delegados electorales designados por el Tribunal, por los apoderados, integrantes de mesas receptoras de votos, veedores y todos los afiliados o no afiliados que concurren a los locales de votación.Además, cada delegado electoral deberá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar que haya aglomeraciones.

Los locales de votación deberán tener un acceso de entrada y un portón de salida para evitar que se registre aglomeración de personas. En la entrada de cada local de votación se fijarán indicadores sobre las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de mano, desinfección de manos, uso del alcohol y distancia física y se coordinará con agentes de la Policía Nacional para la cobertura dentro y fuera del local.

PROSELITISMO. A pocos días de las elecciones, se siguen registrando caravanas y reuniones con la participación de muchas personas. La mayoría de los precandidatos realizaron cierres de campaña y caravanas.

El sábado, el precandidato oficialista a intendente de Asunción Daniel Centurión realizó el cierre de campaña con jóvenes, donde se pudo ver que hubo muchas personas.

Asimismo, los liberales y opositores de otros partidos realizaron actividades con gran cantidad de personas

En las redes, la queja constante es la falta de empatía que demuestran los políticos con sus caravanas y reuniones.

Dejá tu comentario