14 may. 2024

Emigración de paraguayos a Argentina aumenta de nuevo

La cónsul general del Paraguay en Buenos Aires, María Esther Cañete, confirma que en esta etapa de pospandemia y, particularmente tras la reapertura de los pasos fronterizos entre el Paraguay y la Argentina, los conciudadanos paraguayos están retornando notoriamente al vecino país.

El Consulado toma nota de ello por la cantidad de certificados de antecedentes penales que están procesando últimamente. El promedio es de 1.200 de tales documentos al mes.

La funcionaria, que recientemente ascendió en el escalafón diplomático al grado de embajadora, dice que además, se está verificando un fenómeno nuevo que son los viajes de compatriotas desde Buenos Aires a países de Europa; principalmente a España.

Esta información se basa en la cantidad de pasaportes al mes que están procesando en el Consulado: unos 250. En su mayoría son mujeres las que solicitan este documento de viaje, aclara.

El costo es de USD 50 dólares, y el trámite se realiza previa reserva de turno y la entrega del documento se da en un plazo de 20 a 30 días.

Sin embargo, también siguen regresando algunas familias enteras al Paraguay. “No son muchas, pero este movimiento migratorio también se está registrando”, explicó la cónsul.

No obstante, pese a la actual dinámica que cobró esta representación consular, reconoce que hasta el momento no han podido igualar la recaudación que se registraba antes de la pandemia.

Con respecto a las actividades laborales que absorben mayoritariamente la mano de obra paraguaya, la cónsul refiere que para los hombres siguen siendo principalmente tareas en el ámbito de la construcción, y para las mujeres, el sector servicios, en general.

Durante los meses críticos de la pandemia por Covid-19, declarada en marzo del 2020, la actividad del Consulado se concentró en asistir a los paraguayos que quedaron varados en distintos puntos de la Argentina, al coincidir este anuncio con el cierre de fronteras y de los aeropuertos.

A estos conciudadanos se sumaron luego otros afectados por los despidos y la paralización de las actividades económicas durante la cuarentena. Más de 6000 paraguayos fueron beneficiados por el proceso de repatriación en plena crisis sanitaria para retornar de la Argentina.

REAPERTURA. Con la reapertura de las fronteras a principio de este año, paulatinamente comenzaron a ingresar de nuevo nacionales paraguayos a la Argentina, lo que se puede verificar por la intensidad del flujo laboral en el Consulado, que fue aumentando hasta alcanzar el ritmo actual, según explica Celia Esther Cañete.

Entre las tareas que también lleva adelante el Consulado está el seguimiento a la situación procesal de unos 1.800 compatriotas que se hallan privados de su libertad en varios centros penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires. “Básicamente nos informamos de la situación en que se encuentran desde el punto de vista de sus derechos humanos y el debido proceso”, explica la embajadora.

En un 70% de los paraguayos que se hallan recluidos lo están por hechos punibles vinculados al narcotráfico, dice la cónsul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.